Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


Migración

Lunes 20 de Septiembre del 2021

Alrededor de 500 migrantes cruzan el río Suchiate cada día. Nadan, pagan 50 pesos por subirse a una balsa de cámara de llanta de tractocamión, en canoas de fibra de vidrio, en movimiento incesante, interminable en la ribera de Talismán o Ciudad Hidalgo.
Esta migración hormiga se concentra en Tapachula, donde cohabitan haitianos, hindúes, cubanos, africanos y hasta árabes, formando un amasijo multicultural que frisa los 120 mil indocumentados que sólo tienen un objetivo: llegar a Estados Unidos.
Las migraciones por causas ecológicas: están vinculadas a catástrofes naturales que obligan a las personas a abandonar su lugar de residencia.
• Migraciones por causas económicas: se trata de la principal causa de migraciones vinculadas a la falta de desarrollo o a las crisis económicas del país; los migrantes salen de la zona buscando mejores oportunidades económicas.
• Migraciones por causas políticas: con el fin de evitar persecuciones o venganzas, muchas personas deciden emigrar para evadir la intolerancia o la intransigencia política.
• Migraciones a causa de la guerra: el Estado Islámico, la llegada de los Talibanes al gobierno de Afganistán y Boko Haram son tres grandes exponentes de este problema en África, pero, a lo largo de la historia, todos los pueblos han sufrido migraciones debido a la guerra.
Los haitianos se mueven por las tres causas, por tanto, son imparables; y más temprano que tarde causarán un conflicto bilateral entre México y Estados Unidos.
Según las proyecciones del Banco Mundial, si los impactos del cambio climático no son tan fuertes, para 2050 podría haber entre 1,4 y 2,1 millones de "migrantes climáticos internos" en México y Centroamérica.
En un escenario más pesimista, podrían alcanzar los 3,9 millones, lo que representaría el 1,9% de la población de la región.
Las grandes migraciones que pasarán por México son apenas el principio.