Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


La última foto

Viernes 13 de Agosto del 2021

¡Nunca escriban columna en viernes, nadie los leerá el fin de semana!, gritaba el maestro en un salón de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana.
Es cierto. El periodista escribe, indaga, coteja, habla o fotografía, movido por un morbo suicida, sólo por hacer su trabajo; llueve, truene o relampagueé como repite hasta el hartazgo colectivo el gran tlatoani.
El periodista nunca debe ser el protagonista de la noticia, espetaba el catedrático con voz estentórea, en deseo interior que abandonásemos el campus.
Hoy esas dos recomendaciones se mezclan, rompen la regla, se tornan imperativo para quienes sólo podemos escribir como forma de desahogo de frustraciones y cuitas.
Maestro empírico de generaciones de fotógrafos, reporteros, columnistas y opinócratas, Martín Lara Reyna nos extiende su cámara y nos pide el favor que oprimamos el obturador para guardar su imagen en la posteridad del recuerdo.
Pide la foto con flash. Se escucha el siseo de la réflex. Su imagen luminosa viaja hasta una dimensión que aún es terreno vedado para el periodismo.
Y en esta sucesión de fotografías, historias, relatos y narrativas subidas al infinito periódico mural que significan las redes sociales, donde no hay cuartos oscuros, ni rollos de 35 milímetros con 24 exposiciones que revelar en la luz rojiza de la soledad, ni guardias que cumplir, ahí estarás, querido Martín, telefoto en ristre para captar los entretelones de la eternidad; sí es que esta existe.
Hoy eres noticia, buen viaje a tus fuentes confidenciales jamás reveladas a un mortal.