Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


Abortistas

Martes 20 de Julio del 2021

Con 25 votos a favor, 13 en contrario y la abstención del priísta Antonio García Reyes, la 65 legislatura veracruzana hizo historia al despenalizar la interrupción legal del embarazo, después de CDMX, Hidalgo y Oaxaca.
En sesión exprés, con rejas cerradas debido a la contingencia que les cayó como anillo al dedo, Morena y sus aliados aprovecharon la oportunidad para dejar de patear el bote y le entraron a la discusión de legalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.
Así, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó la iniciativa que reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y deroga el artículo 152, todos del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con lo que se establecen diversas disposiciones sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Los considerandos del documento que espera ser publicado por la Gaceta Oficial del Estado para ser ley vigente, esta reforma no despenaliza el aborto, sino que éste sigue siendo delito en el Código Penal estatal si es realizado después de la decimosegunda semana. “Antes de las doce semanas, las mujeres podrán decidir si quieren o no continuar con el embarazo de manera voluntaria, así como quedó en la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo”, refiere.
Quizá es hora que se libere a Diana Patricia, acusada por la FGE de homicidio doloso contra un feto de 5 meses de gestación, porque en un embarazo de alto riesgo la llevó a abortar en un plaza comercial de Oluta, el 22 de mayo pasado, bajo la tesis de la retroactividad de la ley.