Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


Otra vez la SSP

Lunes 12 de Julio del 2021

‘Mata un perro y te llamarán mataperros’ dice un crudo refrán mexicano.
Inmersos en esta dinámica del ‘crea fama y échate a la hamaca’, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al mando de Hugo Gutiérrez Maldonado siguen el ojo del huracán por acciones u omisiones que terminan en muertes de veracruzanos.
Resulta que la tarde de este domingo, un hombre que había sido asegurado por elementos de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) tras haber intentado suicidarse, terminó por quitarse la vida dentro del Cuartel “Heriberto Jara Corona” de Xalapa.
El hombre había intentado antes, arrojarse del puente peatonal que cruza de la Secretaría de Educación de Veracruz a Plaza Américas, fue salvado por los policías, pero en las paredes del fatídico San José, el hombre encontró un cuchillo y se hirió en el cuello, muriendo más tarde.
Se trata de la tercera muerte de una persona en custodia de policías ocurrida en año y medio en este lugar.
“Los hechos ocurrieron luego de ser trasladado al Cuartel Heriberto Jara Corona para valoración médica, en donde la persona solicitó ingresar al sanitario, momento en que aprovechó para buscar un objeto punzocortante y herirse en el cuello”, describe un escuetísimo comunicado de prensa de la SSP.
En la historia trágica del cuartel San José, se registran las muertes del serigrafista Carlos Navarro Landa, quien murió en el cuartel policiaco en mayo del 2020 y posteriormente, en octubre, falleció Gustavo Ortiz Hernández.
En los dos casos, las familias han acusado presuntas anomalías cometidas por las autoridades y nulos avances en investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado.