Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


Justicia en Cazones

Miercoles 23 de Junio del 2021

Luego de tres semanas de la jornada electoral del domingo 6 de junio, hay noticias que tienen que ver con el imperio de la ley en Veracruz.
De acuerdo al Séptimo Informe de Violencia Política en México 2021, recopilado por el Indicador de Violencia Política de Etellekt Consultores, en el proceso electoral pasado, el país registró 1066 agresiones contra personas políticas con un saldo de 954 víctimas, de ellas, 102 perdieron la vida en atentados (36 eran aspirantes a un puesto elección popular).
En Veracruz se ofertaron mil 104 puestos de elección popular, arbitrados por el OPLE.
212 alcaldías, 640 regidurías, 212 sindicaturas y 30 curules en el próximo Congreso local formaron parte del pastel político del que Morena y sus aliados se llevaron la mayoría de las rebanadas.
Sin embargo, el territorio veracruzano ocupó el primer lugar en violencia política, con 152 casos documentados de amenazas, coacciones para abandonar una candidatura, lesiones y hasta homicidios.
El caso más sonado fue el asesinato del candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar, masacrado la víspera de la elección y ganador, aun muerto de la contienda.
Las indagatorias de la FGE desembocaron en la presunta autoría intelectual de su coordinador de campaña y alcalde electo, Omar “N”.
“La fiscal general explicó que Omar “N” y Gustavo “N” fueron detenidos mediante orden de aprehensión, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso en contra de R.T.T., quien fue candidato a la alcaldía del municipio de Cazones. En audiencia inicial fueron presentados ante la autoridad judicial correspondiente, quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa (de un año)” reza el escueto comunicado de la FGE.