Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


Cuitláhuac, el gran ganador

Lunes 7 de Junio del 2021

El día después de la jornada electoral, en la observancia del bosque y no del árbol, habría que acotar, en la frialdad de la numeralia, que Cuitláhuac García Jiménez es, pese a particular forma de hacer política -inexplicable para la ortodoxia política-, el gran ganador del domingo.
Veracruz, con el maestro universitario al mando del timón, entregó la bandeja llena al altiplano.
En análisis frío, los operadores de Cuitláhuac García Jiménez, léase la dupla Juan Javier Gómez Cazarín/Esteban Ramírez Zepeta, casi llenan el carro magenta con 28 diputaciones locales de un universo de 30 distritos electorales en juego.
Morena como tractora, seguido por un sorprendente, camaleónico y adaptable PVEM y PT como cola de león serán una alfombra tersa para el segundo tramo de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
En las presidencias municipales, la fiesta morenista también es estruendosa, agobiante para los opositores bajo la premisa que, junto con los aliados, Morena gobernará más de la mitad de los municipios veracruzanos.
Serán días felices para el inquilino de Palacio de Gobierno y su equipo de colaboradores por la victoria redondeada que alcanzaron en las urnas.
Sin embargo, no deben olvidar que la sucesión del 2024 se activó en cronometro imparable a partir del primer minuto de este lunes de junio.
Y como en política no hay enemigo muerto, a menos que esté a tres metros bajo tierra, Juan Manuel Diez Francos, alcalde electo de Orizaba y Miguel Ángel Yunes Márquez, cuasi alcalde factico de Veracruz, se convierten desde hoy, en adversarios que buscarán crecer para ser el David que venza al Goliat morado.