Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


Calma chicha

Jueves 3 de Junio del 2021

“No hay fecha que no se llegue ni deuda que no se pague”, solían decirnos las abuelas, en recordatorio terso y diplomático para recordarnos responsabilidades por cumplir, compromisos que saldar, obligaciones que acatar y derechos por ejercer.
A partir del primer minuto de este jueves 3 de junio, todos entramos en esa etapa de espera, de calma chicha y silencio sepulcral por 72 horas al menos en lo publicitario; y de manera abierta, de reuniones y expresiones masivas de los partidos y sus candidatos y candidatas.
La ley obliga a ese silencio; se agotó el tiempo y la suerte de alguna manera está echada, ya solo falta el verificativo, la hora de la verdad el próximo domingo para ir a ejercer nuestro derecho y cumplir con la obligación civil de manifestar nuestra voluntad en las urnas.
Según encuesta del periódico Excelsior, de cada 10 votantes potenciales, 7 ya decidieron, ya se decantaron a que candidato, candidata, partido y alianza le darán la confianza.
La Lista Nominal en Veracruz está integrada por 5 millones 979 mil 606 ciudadanas y ciudadanos quienes están incluidos en el Padrón Electoral.
El día de la votación, las y los funcionarios que integrarán las 10 mil 825 casillas en la entidad, contarán con las listas nominales definitivas impresas con los nombres de las y los ciudadanos para verificar que quienes acudan para ejercer su derecho, cumplen con los requisitos de ley.
La moneda está en el aire.