Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


Fernandito ausente

Martes 1 de Junio del 2021

El que se mueve, no sale en la foto, decía don Fidel Velásquez, el viejo zorro de la política sindicalista en México.
La frase era una metáfora, acuñada para aplicar con estilo a los acelerados a un puesto de elección popular o promoción gubernamental.
Y quien no salía en la foto, estaba destinado al ostracismo, al olvido, a la fría banca burocrática.
En la celebración del Día de la Marina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mismísimo Puerto de Veracruz; ahí en la escuela mercante Fernando Siliceo y Torres, a un lado del muelle de los pescadores, quien no apareció en la foto fue el alcalde anfitrión, Fernandito Yunes Márquez.
Llamó la atención que no lo hayan invitado, o que no encontrara una guayabera en el closet o que se plano le hayan enviado a interpósita persona para conminarlo que no se le atravesara al presidente AMLO.
Luego entonces, las columnas periodísticas escritas en el altiplano, recobran vigencia respecto al chicotazo policiaco que les viene a los Yunes después que desataran la ira presidencial y se adentraran peligrosamente al callejón de los madrazos jurídicos.
Y es que dice la opinocracia del altiplano que a las carpetas de investigación que arma la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, le hacen falta ligas y chinches fijadoras de expedientes en el extenso entramado de nombres, hombres y empresas son investigas por Santiago Nieto Castillo.
Dicen los jarochos, que se las dan de magos adivinadores tipo Mandrake, que una vez pasada la elección, empezarán los cobros de facturas vivas.