Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


Recuperar el agua

Miercoles 26 de Mayo del 2021

La zona metropolitana más densa del estado, compuesta por los municipios de Medellín de Bravo, Boca del Río y Veracruz, enfrenta un problema común: el empeño vitalicio a empresas extranjeras que nos suministran nuestra propia agua que baja de la montaña a través del río Jamapa.
En un contrasentido doloroso, los gobiernos anteriores, como en la época de la conquista, vendieron el suministro del agua potable a la corruptísima Odebrecht y Aguas de Barcelona, que parieron un engendro llamado Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS).
Les dimos el oro líquido y nos dieron espejitos.
Grupo MAS no ha enterrado un solo tramo de tubería nueva, sigue trabajando con la red que tejió el gobierno de Porfirio Díaz, pero eso sí, los contratos de suministro son leoninos.
Pero el asunto más grave es en Boca del Río, donde el broncudo junior Miguel Ángel Yunes Márquez concesionó el agua del Jamapa a la española CAB.
La Compañía de Agua del Municipio de Boca del Río (CAB) surge el 15 de diciembre del 2017, en la gestión de Miguel Ángel Yunes Márquez “como resultado de la adjudicación del Título de Concesión para los servicios públicos de abastecimiento y distribución de agua potable, operación de la red de alcantarillado sanitario, pluvial y tratamiento de las aguas residuales, durante 30 años”, reza su párrafo introductorio.
Ahora, en el colmo del cinismo y la desvergüenza, Chiquiyunes ofrece revertir la concesión al Grupo MAS en Veracruz, olvidando que empeñó por tres décadas a los boqueños.
Por eso, este martes, los candidatos a las alcaldías de la zona conurbada -por la alianza “Juntos Haremos Historia”-, Ricardo Exsome Zapata, Nena de la Reguera y Marcos Isleño Andrade, hicieron un pronunciamiento conjunto para lanzar un ¡Ya Basta! a tantos abusos de las citadas compañías, las cuales, advirtieron, serán requisadas de favorecerles el voto de los ciudadanos el próximo 6 de junio.