Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


INE

Miercoles 14 de Abril del 2021

La democracia mexicana vive momentos convulsos que amenazan con el retorno del México ingobernable.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, votó, en reñida y apretada sesión 6 votos a favor por 5 en contrario, retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, abanderado de Morena a la gubernatura de Guerrero.
El INE resolvió también retirar la candidatura de Raúl Morón Orozco, también morenista, a la gubernatura de Michoacán.
Esta decisión agitó las aguas en el morenismo, en las huestes del “Toro” Salgado Macedonio, quien, en discurso retrógrada, chicharronero, modelo de una narrativa que los mexicanos hemos dejado atrás, dijo que irá con sus partidarios a los domicilios de los consejeros electorales y que, si él no es el candidato de Morena por Guerrero, no habrá elección en ese estado.
Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y Raúl Morón Orozco (Michoacán), son asistidos por el derecho a su legítima defensa política para salvaguardar sus intenciones, movilizaciones y acciones en pos de un cargo de representación popular. Eso está fuera de discusión.
Lo que sí debe preocuparnos; pero más, ocuparnos, es que, en aras de defender esos derechos democráticos, se conculque el principio del arbitro electoral y se intente torcer el espíritu de la ley para acomodarla a intereses particulares en posturas retrogradas que se traducen a las amenazas veladas contra el INE y sus consejeros.
Nos ha costado llegar a este punto. Amenazar con desaparecer al INE son bravuconadas que abren la puerta a la violencia aldeana que ya no queremos vivir.
Veremos que dice el poder judicial al final de esta tragicomedia mexicana; episodio que cabe, con sus claroscuros, en la democracia.
Tan tan.