Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


Ahí viene el toro

Viernes 9 de Abril del 2021

En temporada de zopilotes, como dice habitualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el aparato del sistema vigente, parece enderezarse contra el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Según nota de Gustavo Castillo García en el periódico La Jornada, se cabecea: “Reactivan pesquisas contra Yunes”, en la que tecnicismos aparte, se le acusa de amasar ilícitamente una fortuna superior a los 3 mil millones de pesos.
El temido brazo ejecutor de la 4T, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) reactivó pesquisas por operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilegal contra el panista.
Para ello, sumó a la indagatoria las carpetas de investigación iniciadas con denuncias presentadas desde 2016, y que estaban en desarrollo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf).
Para este caso, a decir de las autoridades entrevistadas, se ha considerado la información aportada en 2016 por Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN, en la que se refería que Yunes Linares habría obtenido 3 mil millones de pesos de manera ilícita.
La nueva carpeta se encuentra en etapa de integración, y de acuerdo con las fuentes consultadas, a esta indagatoria se ha sumado una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual se resolverá en unas semanas, cuando se concluya si existe responsabilidad del ex funcionario.
Asimismo, se han puesto en investigación los procedimientos y recursos que utilizó el ex mandatario veracruzano para adquirir diversas propiedades en México y el extranjero mediante empresas inmobiliarias.