Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


Héroe

Jueves 8 de Abril del 2021

La fotografía, tomada con inconciencia periodística, -por la fugacidad del instante, por mera reacción instintiva- respecto al mensaje, contenido, profundidad y connotación de una realidad prevalente en las plantas petroquímicas y de refinación de Petróleos Mexicanos.
Fue un compañero de la Refinería Gral. Lázaro Cárdenas de Minatitlán, quien, en la huida al sentir las lenguas de fuego vivo, acertó, sin querer a plasmar el heroísmo, tenacidad y compromiso de los obreros de la paraestatal, a esos que son muchedumbre cada mañana, cardúmenes grises con camisolas en ristre, comiendo chanchamitos y atole de arroz, a la orilla del río Coatzacoalcos.
Deckar Hernández Soto F-572490, el obrero que enfrentó a la muerte, cerró la válvula de un ducto de combustible con un grifo hecho de manera artesanal con varillas de 1/2 pulgada, pero con el valor suficiente, merece nuestro reconocimiento público.
Más allá que los restaurantes locales le inviten hamburguesas, alitas y cervezas, Deckar, quien presenta quemaduras en ambas manos, merece el reconocimiento de los directivos de Pemex, un ascenso escalafonario y, por ende, mejor salario.
Deckar es el niño héroe que ondea, sin decir palabra, las causas de los obreros que reclaman a la 4T mejores condiciones laborales y un trato digno, porque son ellos quienes arriesgan el cuero cada día, cada hora, cada instante.
Y su compañero de trabajo, de riesgo, en el volado mental de huir o quedarse, debería ser tomado en cuenta por su invaluable aportación al periodismo gráfico, gracias a esta fotografía brutal, demoledora, significativa de lo que representan las plantas de Petróleos Mexicanos hoy día.