Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


Campañas

Lunes 5 de Abril del 2021

El proceso electoral arbitrado por un vapuleado, zarandeado y atacado Instituto Nacional Electoral, arrancó este domingo 4 de abril; concluirá el miércoles 2 de junio.
Nunca antes en la historia se había intentado socavar la autoridad del árbitro electoral, pese a quienes hoy gobiernan, fueron candidatos sometidos al escrutinio del voto popular, contado por los ciudadanos y organizados por el INE.
A partir de este domingo estarán en juego 21 mil 368 cargos y 15 gubernaturas en disputa, la complejidad electoral de 2021 mostrará qué apoyo retuvo AMLO en la primera mitad de su mandato o, por el contrario, cuánto espacio recuperará la oposición, ya que los próximos comicios renovarán la Cámara de Diputados y serán electos 500 legisladores, 300 por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal, tal como lo marca el artículo 51 de la Constitución Política.
Esta elección bisagra será un examen para el presidente Andrés Manuel López Obrador; pero también para los gobernadores emanados de la 4T que tienen la obligación de presentar buena cosecha al jefe supremo, al Tatiasca, al jefe máximo, al hacedor de políticos de nuevo cuño.
Así, esta elección federal será clave, pues la cámara baja es una de las instancias necesarias para que el Congreso de la Unión apruebe o impulse las reformas y leyes del gobierno lopezobradorista.
Actualmente, Morena concentra una cantidad histórica de legisladores con 338 diputados federales, de los cuales 320 conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, con 254 integrantes de Morena, 40 del Partido del Trabajo y 26 del Partido Encuentro Social, y 13 aliados del Partido Verde y cinco experredistas que se declararon independientes. Una bancada con la disposición de aprobar casi todas las leyes de la Cuarta Transformación.
Veremos como reacciona el electorado en plena pandemia ante las propuestas, promesas de una realidad mejor, cuando lo que requiere el ciudadano es una tabla de salvación llamada vacuna.