Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


Muerte

Lunes 2 de Noviembre del 2020

La muerte es parte de la vida. Naturalmente todo lo que vive ha de morir o dejar de existir en algún momento. Desde el microbio más pequeño hasta nuestro sistema solar e incluso galaxias enteras y el universo mismo llegarán, eventualmente, a un final. El tiempo que toman es solo una ilusión propia de la mente humana. El cambio es inherente a la vida y la muerte es parte de ese cambio constante.

La muerte es una de las escasas certezas que tenemos en nuestra vida. Casi cualquier otro elemento de nuestro existir es simplemente el resultado de innumerables posibilidades que, pueden ser o no ser y que se conjugan momento a momento para formar el hilo de eso que llamamos vida. Pero la muerte es un hecho. Un escrito tibetano describe esta realidad de manera poética: “Mañana o la próxima vida, nunca se sabe qué llegará primero”.

La muerte es un misterio. Podemos tener la certeza de que hemos de morir, pero cómo y cuándo, no lo sabemos. Por ello, a mucha gente le causa miedo la muerte, pero más que miedo a la muerte, es miedo a la nada, al vacío, a lo desconocido y a perder aquello que ingenuamente consideramos “eterno”.