Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


Tender puentes

Jueves 8 de Octubre del 2020

En el 2007 el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el entonces Secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte, emitieron certificados bursátiles al entregar como garantía el 20% del impuesto de la Tenencia Vehicular.
En ese entonces, los Ayuntamientos recibieron una bolsa de mil 200 millones de pesos; sin embargo, a la fecha deben mil 400 millones de pesos, al haberse contratado en Unidades de Medida (UDIS) que se cotiza en dólares. Durante los últimos 12 año sólo se ha pagado el interés, incluso la deuda aumentó 200 millones de pesos. José Luis Lima Franco, actual titular de Sefiplan, cabildea con alcaldes para explicarles la reestructuturación de esta deuda.
El objetivo es liberar de flujos a partir del refinanciamiento de las emisiones mediante un crédito bancario de largo plazo.
Ello, dado que la combinación de un menor costo financiero, aunado al nuevo plazo y perfil de amortizaciones, permitirán generar ahorros en el pago del servicio de la deuda por un monto estimado de 634.4 millones de pesos en el transcurso de los próximos 15 años.
El municipio de Veracruz, gobernador por Fernando Yunes Márquez, ya le entró al reordenamiento, al anuncar que refinanciará su deuda de 141 millones de pesos, lo que le permitirá un flujo de 4 mdp al mes, tan sólo en ahorros en los pagos del pasivo.
Estos canales de entendimiento elevan la política a la esfera de la buena administración pública.
Cuitláhuac García Jiménez entiende que la política es la búsqueda del bien común.