Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


Apiver

Miercoles 19 de Agosto del 2020


La Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V. es una empresa que se adueñó del Puerto de Veracruz el 1 de febrero de 1994.
La Apiver es la dueña y señora de los movimientos al interior del recinto fiscal autorizado, nadie puede ingresar al puerto sin autorización de esta empresa.
Juan Ignacio Fernández Carbajal, motejado por el diario Notiver como «don cocacolo», miembro del clan que maneja Fomento Económico Mexicano S.A. (FEMSA), que controla la franquicia de Oxxos y que envasa el veneno líquido llamado Coca Cola, además de las cervezas Superior, Sol, Indio, Tecate, Bohemia, XX y Heineken; fue diez años director de la Apiver.
La operación de la Apiver no ha dejado beneficios a los veracruzanos, más que los embotellamientos cotidianos en la avenida Rafael Cuervo, con centenares de tráileres porta contenedores que no usan el libramiento 13.5, desquiciando con ello las vialidades en la parte norte de la ciudad.
En los 26 años que lleva operando en el puerto, la Apiver solo ha contribuido a construir una gasa vehicular para acceder a la populosa colonia Río Medio, obra que Ramón Poo Gil, alardeó con bombo y platillos en su paso por la alcaldía porteña.
La Apiver fue el parto de los montes de la requisa portuaria efectuada en junio de 1991 por Carlos Salinas de Gortari, que dejó en la calle a 760 trabajadores del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros y Cargadores de la Unión de Estibadores.