Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


AMLO en USA

Miercoles 8 de Julio del 2020

En el día 583 de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló en la Casa Blanca.
Recordó al presidente Juárez y su relación con Abraham Lincoln, quién nunca reconoció al Maximiliano como autoridad en México.
Habló también de la dependencia mutua con nuestro vecino del norte, donde lamentablemente, sacamos la peor parte:
«Como es sabido, América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta. No obstante, nuestra región es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales; exportamos al resto del mundo tres mil 579 billones de dólares, pero importamos cuatro mil 190 billones de dólares; es decir, mantenemos un déficit de 611 mil millones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleos».
Y dejó entrever la esperanza en el T-MEC: «El nuevo Tratado busca, precisamente, revertir este desequilibrio mediante una mayor integración de nuestras economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas. Baste señalar que, en 1970, la región representó el 40.4 por ciento del producto mundial y que, ahora, esta participación en la economía global ha bajado a 27.8 por ciento».
Cerca de 38 millones mexicanos, incluyendo a los hijos de padres mexicanos, viven y trabajan en Estados Unidos. «Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación».
Que sean buenos tiempos para ambas naciones, pero sobre todo, para México.