Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


Mandarriazo de CNDH

Jueves 2 de Julio del 2020

En México, según el ultimo censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, hay 2 mil 458 municipios y 16 alcaldías en la CDMX.
Xalapa, ciudad capital del estado de Veracruz se sitúa en el lugar número 72 entre los municipios que más violencia ejercen contra las mujeres, la tasa de feminicidios en Xalapa es altísima, sumando estas muertas a la segunda posición nacional para el estado de Veracruz.
Este jueves por la tarde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó «enérgicamente el asesinato de la rectora de la Universidad de Valladolid en Veracruz», Guadalupe Martínez Aguilar, asesinada en su oficina el lunes 29 de junio, en el campus del centro de estudios, ubicado en el conurbado municipio de Emiliano Zapata.
La CNDH informó que en el país se asesinan a 10.7 mujeres cada día, siendo Veracruz, la segunda entidad federativa en este delito.
«Para el caso de Veracruz, la entidad ocupa el segundo lugar con mayores registros de feminicidio a nivel nacional, mientras que Xalapa, se encuentra entre los 100 primeros Municipios con mayores registros de feminicidio, ocupando el lugar 72».
«Respecto al año 2020, de enero a mayo se registraron 375 feminicidios y 1,233 homicidios dolosos, lo cual da una sumatoria de 1,608 mujeres asesinadas en los primeros 5 meses de este año, lo cual representa un promedio de 10.7 mujeres asesinadas al día», precisa el comunicado de la CNDH.