Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


Irresponsabilidad

Lunes 4 de Mayo del 2020

En el día 42 del confinamiento social, las cosas no marchan bien en Veracruz.
El gobierno hace su esfuerzo, insuficiente, chocante con la apatía e irresponsabilidad de la población.
La falta de una coordinación efectiva entre gobierno del estado y municipios es evidente.
Es cierto, el artículo 115 constitucional confiere la responsabilidad en la toma de decisiones a los presidentes municipales, pero aquí es necesaria la coercitividad.
Van ejemplos: el 30 de abril la franquicia Little Caesars lanzó una promoción por el Día del Niño que fue, literalmente, un anzuelo para la propagación comunitaria del virus.
No entendemos. Esa es la realidad. Luego la ignorancia revienta en desesperación y culpas hacia los galenos como sucedió en Ecatepec, Edomex.
El mercado de pescados y mariscos Plaza del Mar, es una romería, una cantina gigantesca montada cada fin de semana.
No hay presencia de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Veracruz, no hay coercitividad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
En Coatzacoalcos, el tianguis de la colonia Francisco Villa que se extiende anárquicamente por decenas de calles de Puerto México, estuvo abarrotado este domingo.
En Xalapa fue clausurado un bar que hizo una fiesta privada con mariachi, las colonias periféricas como El Sumidero y La Haciendita, son tianguis gigantescos donde pulula la gente, sin control.
Ya somos 5º. Lugar nacional con 704 casos confirmados y han fallecido 65 personas, sólo debajo de la CDMX, Edomex, Baja California Tabasco y Quintana Roo.