Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


Protesta sospechosa

Miercoles 5 de Febrero del 2020

Este miércoles, un grupo de productores cafetaleros, supuestamente procedentes de Chiapas y Oaxaca, ademas de Veracruz, colapsaron un amplio sector de Xalapa al realizar una protesta en contra de SADER bloqueando ambos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas.

Independientemente de las afectaciones a terceros, que son muy reprobables, resultó muy sospechoso que los protestantes no quisieran establecer diálogo con la subdelegada de Programas Federales, Rosa María Hernández Espejo, argumentando que sólo hablarían con el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien este día realizó una gira de trabajo por la zona serrana de Altotonga, en donde no hay señal para teléfono.

Evidentemente los “cafetaleros” estaban armando todo un show para hacerle el “caldo gordo” a Manuel Huerta, pues es muy cuestionable la forma en cómo actuaron, sobretodo cuando se supo que les patrocinaron los camiones que los transportaron a Xalapa y además de que se montó todo un operativo para llevarles tortas y refrescos.

La subdelegada federal en dos ocasiones les ofreció escuchar sus demandas para atenderlas y, en la medida de lo posible, solventarlas, pero los supuestos productores no aceptaron y de forma déspota y altanera caminaron hacia las oficinas de Bienestar, en donde también causaron desmanes.

Al final se fueron como llegaron.

Es ahí donde surge la pregunta: quién pagó los camiones, las tortas y refrescos que repartieron?

Más tarde se supo que uno de los promotores de la protesta fue José Julio Espinosa Morales, quien ha sido denunciado por fraudes en contra de socios del Consejo Veracruzano del Café.