Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


Noticias cíclicas

Miercoles 11 de Septiembre del 2019

El maestro Alfonso Valencia Ríos escribió en 1962 un libro titulado «Manual del corresponsal», una especie de librito de cabecera para los periodistas del estado veracruzano.
Poseía el maestro un estilo directo, liso, llano, concreto, preciso. Huía de las florituras superfluas como cristiano a la lepra.
Era enemigo de poses; rehuía a las vedettes del periodismo.
Recomendaba el maestro, quien se tomaba tres wiskis en vaso jaibolero -con tres cubitos de hielo y agua mineral fría- a los reporteros de la Cuenca del Papaloapan, guardaran sus libretas donde consignaban la información.
La noticia es cíclica, siempre resurge, decía el cerebro de El Dictamen a los corresponsales. El río de Las Mariposas siempre se desbordará en tiempo de lluvias, inundando esa llanura próspera.
Los periodistas sólo tenían que darle una revolcada a la nota para actualizar el lead del texto, que adquiría vigencia obligada en las grandes aguas.
Eso pasa con Veracruz. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero de celeridad a las denuncias interpuestas por presuntas irregularidades en la pasada administración estatal, incluido Jorge Winkler y el fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, quien se embolsaba la friolera de 300 mil pesos al mes.
La noticia sigue girando. El fiscal persecutor, luego será el bandido.