Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


San Fe

Jueves 8 de Agosto del 2019

Una celebración religiosa a guisa de ultimo duelo, las postrimeras plegarias de un grupo de madres buscadoras, sirvieron para clausurar las excavaciones en la fosa clandestina más grande de Latinoamérica: Santa Fe.
Lucía Díaz Genao, madre de Guillermo Lagunes Díaz, el famoso «DJ Patas», quien le amenizaba las fiestas a Javier Duarte, dijo que fueron los propios grupos delincuenciales quienes le entregaron al Colectivo Solecito Veracruzano, hojas sueltas a manera de mapas tachados con cruces, indicativas de los lugares donde estaban enterrados los restos de desaparecidos en Veracruz.
Las madres, con el bloqueo criminal de la Fiscalía General del Estado, buscaron por su cuenta, forjaron y soldaron varillas de construcción como punzones detectores, chapearon los predios, cribaron con sus varillas casa metro cuadrado de tierra arenosa.
El resultado: 150 fosas clandestinas con más de 22 mil fragmentos de huesos humanos, 298 cráneos que se traducen, al cierra de esta fosa en la magra cantidad de 22 restos concordantes con una identidad a través del ADN.
Ya no más fosas como Santa Fe, piden las madres.
Ya no más desaparecidos, claman los veracruzanos.
Ya no más pesadillas por tantos fragmentos de huesos esparcidos en Veracruz.