Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


Gobierno doblado

Domingo 20 de Enero del 2019

Los poderes fácticos se percataron muy pronto de la debilidad gubernamental.
Después de lo ocurrido en Chinameca, donde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue literalmente ridiculizado por la población por la pésima operación política interna que es responsabilidad de su segundo de abordo, el escenario tiende a descomponerse aún más.
Nadie teme ya a la violencia institucionalizada que debiera provenir del Gobierno del Estado.
Otra prueba de este proceso, entendible como el aforismo popular de «tentarle el agua a los camotes», es que los concesionarios del transporte público urbano dejaron pasar «el sabadaba», día de asueto lúdico-religioso del gobernador, e hicieron su paro este domingo.
26 mil 310 concesionarios, tenedores de un documento que pertenece al gobierno estatal, decidieron presionar al patrón, paralizando el transporte en casi todo el territorio veracruzano.
Exigen incrementar las tarifas bajo el argumento que el negocio que les prestó el gobierno estatal, ya no es negocio.
No buscaron mesas de dialogo, ni encuentros institucionales con los funcionarios que siguen en la idea que la luna es de queso.
Sólo pararon la movilidad.
Así de simple.
Habrá que esperar la respuesta de la estructura gubernamental ante la intentona de los urbaneros de aplicar la Ley Taibo a los funcionarios estatales primero y a la población usuaria -que somos todos-, después.
No vaya ser que el lunes, el pulpo camionero festine: «se las metimos doblada, camarada».