Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


Autodefensas

Martes 8 de Enero del 2019

Las autodefensas, satanizadas por las experiencias en Michoacán o Guerrero, por citar dos ejemplos, son producto de la desesperación popular ante la falta de presencia del Estado, personificado en gobierno.
Cuando el Estado no cubre una demanda principal, que es brindar seguridad a su población, a través de los mecanismos de seguridad del gobierno, se crean vacíos de poder que son aprovechados por la delincuencia, organizada o común.
A nadie debe espantarle el concepto de autodefensas.
El alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez, en un intento por zafarse de su responsabilidad, recurre a una estrategia simplona y burda: adjetivar al activismo de estas autodefensas como un grupo de payasos, militante de Morena.
Él es el primer responsable de la seguridad de quienes vivimos en el municipio. Desacreditar cualquier movimiento social, ligándolo con un partido político, es un error de víscera.
Lo que deben hacer sus asesores es meterle en la cabeza respuestas más inteligentes.
La seguridad preventiva es la primera responsabilidad del presidente municipal; para eso creo la Policía Municipal.
Mal hace en echarle el muerto a Morena y al gobernador Cuitláhuac García, quien dicho sea de paso, también es responsable de la seguridad de las personas y sus bienes en este y los 211 municipios restantes.
Ojalá y se dejen de politiquerías baratas y se coordinen para evitar estos brotes de ciudadanos asumiendo una representatividad que no les corresponde porque no son autoridades legalmente constituidas.