Veracruz, Ver.

     
De un plumazo


De amor y tragedia humanitaria

Martes 21 de Noviembre del 2017

El periódico gringo The New York Times rescató, publicó y exhibió en sus milenarias páginas nuestro principal producto de exportación: la violencia.
Entresacando los párrafos del reportaje del periodista Azam Ahmed, se narra una historia de una pareja que se enamora cuando sus vidas se encuentran buscando a sus hijos desaparecidos.
La historia tiene epicentro en Xalapa. Una radiografía ya antes expuesta, cancina, odiada, asfixiante.
«El gobierno mexicano reconoce oficialmente la desaparición de más de 30.000 personas: hombres, mujeres y niños que están atrapados en un limbo, ni muertos ni vivos, víctimas silenciosas de la guerra contra el narcotráfico».
La espiral de violencia, herencia de quienes se fueron -sostiene el gobernador actual- se extiende en su línea de tiempo.
El ajusticiamiento del alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, fusilado por un pequeño ejército de hombres armados, es una prueba dolorosa, cruda, descarnada de esta violencia que llegó para quedarse.
«Cuando el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, comenzó su mandato en diciembre de 2016, la cifra oficial de desaparecidos del gobierno estatal era de unos cuantos cientos. El gobernador, después de una revisión básica, corrigió la cifra a casi 2600», dice otro párrafo del reportaje «Un amor nacido de la pérdida».
Ya queremos salir de la nota roja.
Ya basta de tanta violencia.