Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


El caballo de Troya en territorio azul



Silverio Quevedo / Veracruz, Ver. / Martes 19 de marzo del 2024

El haberse instalado en Boca del Río al rentar una casa en el fraccionamiento El Dorado, fue el peor pecado cometido por la candidata de Morena, Rocío Nahle García en contra de la familia Yunes, quienes hubieran querido que les pidiera permiso para vivir en lo que consideran su imperio, su búnker, su reinado, como quizá lo tienen acostumbrado.
La aparente ofensa –para ellos- les dolió hasta el tuétano azul, por no haberles respetado el derecho de exclusividad en su territorio.
Considerado por unos como el bastión panista, pero calificado por politólogos como el paraíso anárquico donde por décadas se ha intercambiado los cargos y transferido el poder unos a otros como barajitas, los Yunes vieron sucumbir una parte de su imperio monárquico, eso es algo que no le perdonarán a la abanderada morenista.
Podría decirse que el adversario se les metió hasta la cocina y les anotaron gol en su propia portería.
Derivado de esta afrenta, han lanzado mentiras tras mentiras contra la exsecretaria de Energía, las cuales se han venido desvaneciendo, cayendo por su propio peso.
La han acusado de poseer una residencia en El Dorado cuando precisamente los Yunes son vecinos, al poseer, pero en El Estero, una casa valuada en más de 30 millones de pesos, según publicó en octubre del 2012, el periódico Reforma.
Ante esto, aseguran en el búnker morenista, que aquí aplica la comparativa popular: “atrapen al ladrón grita el ratero”, obvio el ratero refiriéndose a los Yunes.


HISTORIA DE MENTIRAS
Y es que las mentiras se fueron hilando y deshilando a la vez. Primero, desde la cuenta de Arturo Castagné, a quien califican como un “patiño” y un “bufón”, utilizado por los Yunes a su fiel estilo, presentaron una fotografía de la supuesta vivienda en El Dorado, en la cual no solo aparece la casa que habita Nahle y su familia, sino la de los vecinos también, con lo que hacen pensar que se trata de una “mansión”.
Después, el mismo personaje anuncia que presentará las pruebas y exhibe datos de una escritura a nombre de José Luis Peña, el esposo de la abanderada del partido guinda, pero la inexactitud salta de nuevo cuando este documento ampara la compra de un terreno cercano -más no de ninguna residencia-, el mismo que fue comprado bajo un crédito hipotecario a una entidad bancaria. Y desde 2020 con este crédito se pagó dicho terreno que está aún en propiedad del banco.
Afirman en su círculo cercano, que Nahle ha dicho que esto es producto de los ingresos obtenidos por el matrimonio integrado por dos ingenieros jubilados de Pemex, con un tabulador en nómina suficiente, que les ha permitido comprar un lote como cualquier trabajador que tiene derecho. Y que ella se pregunta también: “Eso es en cuanto al terreno, y si así fuera con una casa, ¿por qué tendrían que ser cuestionados?”
Por si fuera poco, se presentan más detalles, argumentan los opositores que la propietaria de la casa no tiene los recursos suficientes, sino que se le otorgaron para que ella adquiriera la vivienda. Lo que no investigó el empresario –lanzamisiles- que presuntamente se interesó en conocer los antecedentes de la residencia de la candidata, fue que la dueña de la vivienda también tiene casa en Costa de Oro donde reside actualmente.
Y que por la lejanía para sus actividades decidió rentar y por razones estratégicas de movilidad, Nahle García le arrendó la casa. Pero, además, que ella pidió hacer el contrato a su nombre, para evitar precisamente cualquier entredicho o generar sospecha donde no la hay.
Dicho contrato de arrendamiento fue firmado con la propietaria desde el mes de septiembre del 2023.
Las falsedades fueron colocadas por los emisarios y por los mismos operadores yunistas sin fundamento y de manera equívoca e inexacta que ya no tienen hacia dónde dirigirlas, aseguran.
El enardecimiento seguirá subiendo de tono seguramente mientras que no logren ver una respuesta de parte de Rocío Nahle y, por el contrario, siga ganando terreno, como aseguran sus seguidores.
Por cierto, casualmente estos misiles fueron lanzados y relanzados apenas se registraron los eventos con resultados contundentes y una encuesta subida por la propia candidata a las redes sociales el fin de semana donde establece que la ventaja de Morena sobre el PRI y PAN, es de 60 contra 20.


VIOLENCIA CONTRA DOS MUJERES
La campaña de ataques de Castagné por órdenes de los Yunes no fue solo orquestada contra la candidata por razones políticas, sino también se lanzaron contra un ama de casa, una ciudadana, cuyo esposo tiene las posibilidades económicas para ello, además “sin deberla ni temerla”.
Y quien, según las versiones, la dueña de la casa estaría preparando una demanda formal por las calumnias en las que fueron implicados ella y su familia públicamente.
Pero, además, por ser expuestos como una familia ante la opinión pública, y el riesgo para su seguridad. Ha trascendido que este matrimonio debió abandonar el estado por un tiempo, por la inseguridad y amenazas de secuestro. Precisamente como coincidencia, en el bienio del exgobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares.
Pero como decía la actriz conocida como la Nana Goya, “esa es otra historia”.