Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Recibirá próximo gobierno estatal de Veracruz finanzas sanas



Esaú Valencia Heredia / / Martes 14 de noviembre del 2023

 La administración estatal de Veracruz dejará una bolsa de cuando menos siete mil 500 millones de pesos al nuevo gobierno para que enfrente los pagos de aguinaldos y la nómina, aseguró el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.


En conferencia de medios insistió que la siguiente administración no padecerá de problemas económicos quedarán solventadas las prestaciones de fin de año como son pago de nómina, aguinaldos y prestaciones.


Sostuvo que por fin ya no van a padecer como la actual administración estatal que tuvo que pedir un préstamo urgente de dos mil 500 millones de pesos para cubrir los pagos de aguinaldo de la burocracia estatal mencionados anteriormente.


Reveló que serán responsables para acabar con la dinámica de que las nuevas administraciones no contaban con recursos, y debían recurrir a la solicitud de préstamos bancarios para poder cumplir con las obligaciones patronales.


Sin embargo, aclaró que por concepto de deuda se pagan anualmente unos cuatro mil millones de pesos de intereses, por sólo 3 mil millones de amortización a capital.


Conforme a la curva de la deuda, se tiene previsto que la próxima administración pagará entre 50 a 100 millones de pesos más de intereses, por lo que estará en su decisión poder reestructurar nuevamente, puntualizó el funcionario estatal.


Respecto al anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2024 contemplado en alrededor de 163 mil millones de pesos, que será sometido a votación en las próximas semanas en el Congreso local y de ser necesario se podrían hacer algunas adecuaciones.


Dentro de ese anteproyecto, se plantea incrementar el monto al sector educación en 4 mil 200 millones de pesos para garantizar nómina y aguinaldos, y así no tener que pedir dinero prestado.


Destacó el fortalecimiento al presupuesto del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y al Organismo Público Local Electoral (OPLE) con más de 700 millones de pesos, para la organización del proceso electoral 2023-2024.


Enfatizó que el Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) por concepto de prestaciones más allá de las normales a otras dependencias y pago de energía eléctrica en la segunda que rebasa los 300 millones de pesos al año son donde más desembolso hay.


Reiteró que al finalizar la presente administración estatal no se dejarán adeudos por a proveedores ni contratistas, en 2024 se pedirá entreguen las facturas a tiempo para que a partir de octubre se terminen de liquidar los servicios, no se contratará nada que no se pueda solventar.