Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Modernizan Aquarium de Veracruz



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Lunes 13 de noviembre del 2023

En el marco del 31 aniversario del Aquarium del Puerto de Veracruz y ante la presencia del gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, realizó la presentación del proyecto de ampliación, rehabilitación y modernización de este recinto acuático, destacando una inversión de casi 200 millones de pesos.


Con la aplicación de estos recursos propios, sostuvo el funcionario estatal, el Aquarium del Puerto de Veracruz se consolidará como el más completo y moderno de Latinoamérica.


Fue en las instalaciones de la Plaza Acuario en donde el titular de la PMA detalló los avances en las obras de la nueva infraestructura que se estima concluir en febrero del próximo año.


En ese sentido indicó que la construcción del lobario lleva un avance del 40 por ciento; además se licitó una obra para rehabilitar el delfinario y poder tener otra vez esta especie.


En tanto las colosales cabezas de tiburón del estadio Luis “Pirata” Fuente están siendo reparadas en aquel lugar para posteriormente ser reubicadas en el Aquarium.


Además, dijo, se trabaja en la rehabilitación e instalación de un área para nuevas especies en donde se contará con ejemplares como rayas, estrellas de mar, corales y un terrario.


De igual manera se digitalizarán los espacios con macropantallas y se contará con una sala de realidad virtual interactiva para niños.


En estas acciones se ha realizado una inversión total de 198 millones 717 mil 531 pesos.


*Ingresos propios*


Rodríguez Cortés comentó que la PMA este año generó ingresos por 91 millones 579 mil 601 pesos, mientras que el Aquarium del Puerto de Veracruz ha generado 138 millones 657 mil 787 pesos, “pero además se tenía un ahorro del año pasado de 115 millones 17 mil 313 pesos, resultados que reflejan la disciplina financiera que se ha tenido desde que la PMA asumió la responsabilidad del recinto”.


*Inversiones*


En cuanto al soporte de vida del recinto, Rodríguez Cortés explicó que en 4 licitaciones se logró la renovación de 241 aparatos e instrumentos de maquinaria y equipo industrial, sistemas de aire acondicionado, calefacción y refrigeración, maquinaria y equipo eléctrico y electrónico, así como equipo médico y de laboratorio, mismos que tenían un desfase de 30 años y que son necesarios para conservar el hábitat natural simulado para las especies que alberga el Aquarium.


*Récord de visitas: 1 millón de visitantes*


Gracias al programa “Transformando Vidas”, que ofrece la entrada gratuita el segundo martes de cada mes, de noviembre de 2022 a noviembre de 2023, el Aquarium del Puerto de Veracruz recibió a 50 mil 794 personas de 346 escuelas, las cuales pertenecen al 88 municipios del estado de Veracruz y 5 de municipios de otras entidades como: Oaxaca Tlaxcala y Jalisco.


En este sentido el procurador aseguró que se calcula cerrar el 2023 superando el millón de visitantes al recinto.


*Cuidado de especies*


En el tema del cuidado y protección de especies en peligro de extinción, el procurador ambiental detalló que este año se logró la reproducción de la guacamaya roja, obteniendo el nacimiento de 6 ejemplares que próximamente serán liberadas en su hábitat natural.


Destacó también la cifra de record de 205 nidos de tortugas marinas registrados en las islas que el Aquarium del Puerto de Veracruz tiene bajo su resguardo que son: Isla de En medio, Salmedina, Isla de Sacrificios e Isla Verde, lo que se traduce en más de 2 mil tortugas nacidas en este año.


En cuanto al pingüino humboldt, especie nativa de Sudamérica, se logró el nacimiento de 9 pingüinos, dos en este 2023.


Al finalizar, el procurador Sergio Rodríguez Cortés agradeció al gobernador Cuitláhuac García Jiménez todo el apoyo brindado para rescatar el Aquarium y para consolidarlo como un referente turístico nacional e internacional.


En su intervención, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que su gobierno autorizó la transformación digital mediante salas de realidad virtual y proyección interactiva; asimismo, el proyecto incluye la atracción de ejemplares como rayas, anguilas, caballitos de mar y calamares, además de un área que albergará lobos marinos de California.


“Junto con el Consejo de Administración, los alcaldes y empresarios del sector turístico hemos ido tomando decisiones para las inversiones y así levantar nuevamente Veracruz y que el Aquarium vuelva a ser el primero de Latinoamérica”, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.


En el marco de la ceremonia, en donde también estuvo presente el secretario de Turismo, Iván Martìnez Olvera, el titular de la PMA invitó al mandatario estatal a partir el pastel con motivo del 31° aniversario del Aquarium del Puerto de Veracruz y posteriormente todos realizaron un recorrido por las instalaciones del recinto.