Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


En lancha recorren Gobernador y titular de PMA Laguna Lagartos



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Jueves 13 de abril del 2023

Acompañado del Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez realizó un recorrido en lancha por la Laguna Lagartos del Puerto de Veracruz, donde constató el avance de los trabajos de limpieza del cuerpo de agua, que ha sido despejado de cientos de toneladas de lirio acuático y en tan solo unas semanas se han logrado importantes resultados.


El mandatario estatal recorrió varios kilómetros de la laguna, la cual forma parte del proyecto de rescate del sistema lagunar veracruzano y al mismo tiempo reconoció el trabajo realizado por el titular de la PMA, el cual está dejando un lugar limpio y bello.


A través de sus redes sociales, el gobernador destacó que además de poder recorrer la laguna en lancha, la fauna silvestre ha comenzado a regresar a su hábitat natural, gracias a la intervención de la PMA que comenzó los trabajos de limpieza apenas en febrero de este año.


“Estamos haciendo una supervisión en lancha, como no se hubiera imaginado, nunca se podía hacer esto. Y además con la llegada de aves migratorias que, al ver este espejo de agua, se acercan para reposar, todo tipo de aves que viven en estas zonas de lagunas. Bellísimo”, expresó el gobernador.


Por su parte, el Procurador Estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, recordó que la limpieza y rehabilitación de la Laguna Lagartos forma parte del Programa Estatal de Saneamiento de Agua, el cual tiene el objetivo de dotar a la ciudadanía veracruzana de ríos, lagos y lagunas en óptimas condiciones.


Cabe recordar que el saneamiento de la Laguna Lagartos, así como el de las lagunas Tarimoya y Las Conchas, es tan sólo la primera fase de un programa para lograr la limpieza y rehabilitación del Sistema Lagunar Interdunario de la zona metropolitana de Veracruz –identificado como sitio Ramsar– todo programado para concluir este mismo año.


Poniendo como ejemplo el rápido avance y resultados de la limpieza de Laguna Lagartos, el gobernador afirmó que estas acciones realizadas por la PMA, a través del Programa Estatal de Saneamiento de Agua, sientan un precedente en el cuidado de los humedales en el estado, logrando así el equilibrio ecológico de Veracruz.

“Miren esta belleza. Inimaginable que hace unas semanas pudiéramos tener este paisaje en la Laguna Lagartos en el Puerto de Veracruz. Gracias a la Procuraduría del Medio Ambiente, encabezada por Sergio Rodríguez, nos da gusto tener esta vista.”