Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Con ponencias magistrales sobre el cuidado del medio ambiente, cierra con broche de oro la 5ta Semana de Capacitación de la PMA



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Sabado 1 de abril del 2023

Con gran éxito se realizó la clausura de la Quinta Semana de Capacitación de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), donde ponentes de talla internacional presentaron temas relacionados a la conservación y preservación del medio ambiente.


María Luján, joven veracruzana radicada en Hawái, EEUU, -en donde destaca por su activismo internacional en el cuidado de los mares-, y Graciela Nani González, recién condecorada con el Premio Estatal de la Mujer 2023, fueron tan sólo algunas de las especialistas que en este cierre compartieron sus conocimientos y experiencias en materia del cuidado al medio ambiente.


También el Dr. Luis Carlos Sandoval Herazo, catedrático del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, presentó una explicación general de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “La Tortuga,” en el municipio de Nautla, proyecto de sustentabilidad que busca remediar las aguas residuales a través de humedales en vez de plantas de tratamiento convencionales.


Fue así como del 27 al 31 de marzo, biólogos, catedráticos, activistas y expertos se presentaron en las instalaciones de la PMA en Boca del Río, donde se trataron temas como el manejo de la fauna silvestre, derecho ambiental, control de la contaminación atmosférica y la importancia del cuidado del agua en la entidad veracruzana, así como actividades recreativas y culturales.


“Estoy totalmente satisfecho de esta semana,” dijo Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA. “Vinieron todos. Hubo participación de todos pero además la complementamos con actividades deportivas y culturales. Estamos muy contentos de que esta institución se siga integrando y fortaleciendo, no sólo académicamente, en materia de la preparación académica que se requiere, sino también en la parte del vínculo que existe entre el Aquarium como un ente de la Procuraduría del Medio Ambiente”


Personal del Aquarium del Puerto de Veracruz también se presentó durante la semana para explicar todas las medidas que realiza el recinto para el cuidado de las especies marinas que ahí se exhiben, así como programas de rescate de fauna de las costas veracruzanas, como las tortugas marinas.


El Procurador Estatal calificó esta participación del Aquarium de Veracruz como un gran éxito, ya que demuestra la estrecha colaboración entre el recinto y la PMA para salvaguardar la biodiversidad marina del Estado.


“Fue una semana de mucha intensidad, muchos temas importantes. Al final de cuentas lo que me llena de mucha satisfacción es ver metidísima a la gente de Aquarium. Ellos participaron de manera activa, se vieron cursos a través de ellos que nos hacen integrarnos como una sola familia,” afirmó.


Rodríguez Cortés mencionó que todas las ponencias fueron relevantes a proyectos activos dentro de la PMA, con temas como el saneamiento a través de humedales, remediación de rellenos sanitarios y microorganismos eficientes, asegurando que “nosotros preparamos esta semana diseñada para que vayamos fortaleciendo los programas y los proyectos.”


Las ponencias fueron de la más alta calidad, con ponentes que actualmente están generando cambios en Veracruz, como Graciela Nani González y sus proyectos de remediación ambiental de rellenos sanitarios al sur del estado, y jóvenes como María Luján Achirica, cuyas labores de activismo ambiental en Hawaii han puesto el nombre de Veracruz en alto en los Estado Unidos.


Al cerrar la Semana de Capacitación con el discurso de la joven veracruzana María Luján–quien ha impulsado leyes en defensa del medio ambiente en Estados Unidos–, el Procurador aseguró que el personal de la PMA reitera su compromiso para fortalecer las acciones para la protección ambiental


“La mejor lucha ambiental es la que se hace con el ejemplo. Cierra muy fuerte este mensaje. Yo ví a todos los trabajadores redoblando ese compromiso que hay por el ambiente. Invitando ella a conocer lo que tenemos, que son estos mares preciosos y el Sistema Arrecifal Veracruzano que está bajo la potestad del gobierno federal pero al final de cuentas nosotros hoy a través de Aquarium mostramos lo que estamos protegiendo. Lo decía ella, no podemos nosotros defender o proteger lo que no conocemos. Tenemos que inspirarnos en esta chica de 21 años, y trabajar fuerte para llegar a estos objetivos.”


“Fue una semana muy fructífera y con un mensaje muy fuerte.”