Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Ante próximas elecciones, urge elevar nivel político al interior de Morena



Nico Gómez Luna / Veracruz, Ver. / Viernes 13 de enero del 2023

El mismo presidente López Obrador se encargó de acelerar los tiempos políticos al nombrar a las famosas corcholatas para la sucesión, y en ese tenor los aspirantes empezaron a movilizarse de acuerdo a sus estrategias.


Veracruz es un estado clave para la llamada 4T, y las señales que se han enviado son evidentes. La primera aparición la hizo la jefa de gobierno claudia Scheinbaum en el puerto de Tuxpan rodeada de toda la cúpula política de morena en el estado, fue una evento organizado, coordinado y afable, realizado en domingo y el resultado fue un mensaje de unidad y camaradería.


Esta semana arribó el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, el evento fue ruidoso, descoordinado, solo con la presencia de algunos personajes emblemáticos de la 4T, incluso, se observaron pugnas y divisionismo. Es cosa de estilo entre semana.


Y para no decantar el nivel político del partido fuerte en el estado, morena no debe perder la brújula; y quien sin duda sostiene el nivel y lleva la guía política ante sus compañeros de partido es la secretaría de energía Rocío Nahle.


Nahle ha actuado con prudencia y muy cercana a Claudia Scheinbaum, la acompañó en Papantla y Tuxpan. Pero pocos saben de su gran cercanía con Adán Augusto, con quien trabaja muy de cerca en el proyecto emblemático del sexenio en la refinería de Dos Bocas en la tierra del tabasqueño de gobernación, han trabajado en conjunto en múltiples temas del encargo dentro de la política energética. Se sabe que mantienen una relación amistosa desde hace varios años e incluso hasta se les ha visto en convivios familiares.


Como secretaria de estado del gobierno federal , la Ingeniera Rocío Nahle también trabaja cerca con el canciller Marcelo Ebrad en los proyectos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comprometido en el exterior en materia de energía. Se le conoce como una mujer profesional y trabajadora, sería y enérgica en su tema.


Así pues, justamente mientras que en la pasada visita del secretario de gobernación en tierras veracruzanas donde imperó el ruido y jalóneo de pequeños actores políticos, ese mismo día se da a conocer la encuesta para las siguientes 9 gubernaturas que se disputarán en el 2024. Y no resultó ninguna sorpresa que la secretaría Nahle resulte con la mayor aprobación de la ciudadanía veracruzana.


Según los comentarios de sus mismos compañeros , ella mantiene la unidad, tiene excelente relación con el gobernador, también con el delegado Manuel Huerta, con la mayoría de legisladores y alcaldes, con los funcionarios estatales y no hay oportunidad que pierda para mostrar la madurez en el oficio político adquirido.


Es bueno para Veracruz que haya alguien que mantiene el nivel, madurez y juicio político.


En Veracruz las cartas están echadas para la candidatura de la gubernatura por parte de morena, sin duda, será Rocio Nahle la abanderada, por las preferencias, por el género que está obligado a postular el partido de acuerdo a la ley, y porque ha construido una figura emblemática dentro del llamado movimiento transformador.


Así que la recomendación para los actores menores es que eleven el nivel político, Veracruz lo merece.