Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Anuncian concierto de la Orquesta Filarmónica de Xalapa para celebrar los 30 años del Aquarium del Puerto de Veracruz



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Viernes 11 de noviembre del 2022

• Habrá un importante calendario de actividades para celebrar en grande: Procurador Estatal del Medio Ambiente.


En el marco del 30 aniversario del Aquarium del Puerto de Veracruz, el próximo domingo 13 de noviembre, se llevará a cabo un concierto con la Orquesta Filarmónica de Xalapa y el Coro Neblina Xalapeña en la explanada del bulevar Manuel Ávila Camacho, junto al Aquarium, en punto de las 18:00 horas, anunció el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés


El funcionario estatal, adelantó que, como parte de los festejos, también se ha preparado un importante calendario de actividades, las cuales se darán a conocer en próximos días para celebrar en grande.


“Invitamos a toda la gente, a todos los veracruzanos, a los turistas, a que nos acompañen este domingo al inicio de nuestros festejos por el 30 aniversario del Aquarium del Puerto de Veracruz. Va a ser un concierto muy bonito, muy vistoso, se trata de una gala conmemorativa con la Orquesta Filarmónica de Xalapa, entonces es garantía de que va a ser un bonito espectáculo para toda la familia”.


El funcionario estatal, agradeció el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para poder llevar a cabo este evento, así como la cartelera que se ha preparado y que pronto será anunciada.


Habrá conciertos a beneficio del Aquarium, conferencias magistrales, programa de reforestación marina, así como actividades de educación ambiental, entre otras actividades.


“Es una fecha muy importante para nosotros, se van a estar celebrando los 30 años del Aquarium del Puerto de Veracruz, el cual ha sido completamente renovado, ha cambiado su cara, ha cambiado su imagen, ahora hay otra percepción de este lugar, el cual está abierto para la gente y del cual ha habido un manejo más transparente desde que el gobierno del estado, a través de la PMA, asumió la administración y esto no es dicho por nosotros, sino por la gente que diariamente nos visita”.


Destacó que, desde la extinción del fideicomiso del Acuario en el mes de mayo pasado, ha habido muchas mejoras en el lugar, lo cual ha permitido brindar un mejor servicio a las personas que lo visitan diariamente y los martes gratis, han sido todo un éxito.


“Apenas el gobernador Cuitláhuac García, destacó el pasado miércoles en su conferencia de prensa, que, gracias a este programa del martes gratuito, se ha fomentado el turismo, pero también estamos fomentado la educación ambiental y de las especies marinas, así como la conservación del mar y al mismo tiempo existe una derrama económica porque estamos trayendo turismo a Veracruz. En el último martes, destacó el gobernador, se superó récord de asistencia con más de 5 mil personas, de las cuales 2 mil fueron entre niños y estudiantes, entonces creo que estamos dando buenos resultados”.


Cabe recordar que fue el 13 de noviembre de 1992, cuando el acuario de
Veracruz abrió sus puertas al turismo nacional e internacional, después de una iniciativa para su creación.


La obra estuvo a cargo del ingeniero Hiroshi Kamio, el cual diseñó las
principales áreas de exhibición con las que cuenta el acuario.


A lo largo de 30 años, este centro ha servido para la recreación de millones de turistas que acuden a visitar y a conocer las distintas especies marinas, pero también como un centro de enseñanza, educación ambiental y de investigación.


El Aquarium del Puerto de Veracruz exhibe especies acuáticas y subacuáticas. También cuenta con recinto de tiburones, manatíes, pingüinos y actualmente se trabaja en un proyecto de lobos marinos, con la participación de estudiantes universitarios, ya que además de la conservación de las especies marinas, el Aquarium tiene sentido social, lo que lo ha ayudado a consolidarse como uno de los principales acuarios en el país y en el mundo.