Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


En cuatro años se ha hecho justicia ambiental a los veracruzanos: Sergio Rodríguez Cortés



Redacción PV / / Lunes 7 de noviembre del 2022

• A unos días del Cuarto Informe de Gobierno, el titular de la PMA destacó también el incremento en las acciones de la dependencia y el manejo transparente de los recursos.


• En el Aquarium se lograron mejores resultados que con el extinto patronato.


La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), en cuatro años ha logrado en materia ambiental lo que en las últimas dos administraciones no habían hecho, aseguró su titular Sergio Rodríguez Cortés.


En entrevista, el funcionario anunció que al final de 2022 se debe contar con cuatro rellenos sanitarios y seis centros de transferencia que permitirán aliviar el manejo de residuos en casi todo el estado al llegar a 140 municipios que contarán con un mejor tratamiento de desechos.


Rodríguez Cortés destacó también la transparencia en el manejo de los recursos, puesto que, desde el primer año de la presente administración, se recaudaron 100 millones de pesos para diversos trabajos de remediación en materia ambiental, algo que no se había recaudado en los últimos seis años.


Asimismo, el Aquarium del Puerto de Veracruz, que es la nueva encomienda de la PMA, cuenta con 200 millones de pesos como fondo que no se han tocado a pesar de los trabajos y acciones inmediatas que se han llevado a cabo para darle un giro al manejo de dicho centro de atracción.


Rodríguez Cortés, destacó que todos los días se reportan los ingresos en bancos, lo que hace que haya una mayor transparencia en el manejo de los recursos, los cuales en promedio son de cuatro a cinco millones de pesos mensuales e incluso, en un solo mes se recaudaron hasta 17 millones de pesos, cifra que nunca se había logrado con el entinto patronato.


“Aquí cabe destacar que las nuevas acciones son de los recursos que han entrado y que no tocamos el dinero que se dejó por la pasada administración”.


Explicó que a partir de que se tomó la decisión de poner al Aquarium en manos de la PMA, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ha volteado para que se le cambie el sentido no sólo de la exhibición de los seres vivos que existen aquí, “sino darle el toque de que cualquier ciudadano pueda acceder en los martes gratuitos y que haya más educación ambiental, que la diversidad no sólo sea de especies del Golfo de México, sino también del Pacífico”.


Además, cuando se cumplan los 30 años de dicho centro, la idea es que se presenten diversos proyectos, como el convenio que se hizo con el Acuario de Mazatlán, el cual tendrá importantes beneficios.


“El gobernador nos ha dado instrucciones para que nos abramos a los universitarios y por ello existe una convocatoria abierta hacia los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura para que estos proyectos no sólo sean de mayor acceso de los ciudadanos, sino que tengan esa connotación de educación ambiental”


Refirió que durante 30 años el Aquarium fue olvidado por el gobierno, a pesar de que fueron recursos públicos los que se emplearon para su construcción, pero ahora se le ha dado mayor prioridad entre las acciones de gobierno, con el fin de mejorarlo en su totalidad.


MENOS INCENDIOS, MÁS CONTROL DE RESIDUOS


Destacó que, en justicia ambiental, Veracruz ha tenido otra cara en la materia, a través de logros importantes como la reducción de un 27 por ciento en incendios en tiraderos a cielo abierto, así como una disminución en la contaminación de cuerpos de agua, los cuales eran afectados por empresas que vertían de forma directa los residuos a los ríos y lagunas.


“Gracias a los trabajos de remediación, plantas de tratamiento y lagunas de oxidación se han bajado en un 70 por ciento las incidencias en la Procuraduría y de todo esto ya se ha dado un reporte”.


Rodríguez Cortés, adelantó que será a finales de 2022 cuando se tengan concluidos cuatro rellenos sanitarios y seis centros de transferencia. Además de estos sitios para la disposición final de residuos, en el caso de la transferencia habrá una máquina separadora que permitirá dar un valor agregado para separar los residuos y no vayan a parar a los ríos y al mar.


Con ello, se podrá hacer composta, fabricar aditivos para gasolinas y aceites, se va a poder vender el propio residuo separado, lo cual habla de los avances en materia ambiental.


Con dichas acciones, serán 140 los municipios que contarán con condiciones adecuadas para que sus residuos ya no estén a cielo abierto. “Los municipios han decidido sumarse a una política adecuada, y en algunos casos no es negativa, sino las condiciones de ser de zonas serranas y de difícil acceso que les complica. Con esta política adecuada, además los daños del pasivo ambiental podrán ser resarcidos para beneficio de la ciudadanía”.


En el caso de Las Matas, en el sur de Veracruz, dijo que se tienen aún dos años para que en esos municipios se convenzan de la necesidad de ocupar dicho sitio para un mejor manejo de la basura de la región.


“En esta última etapa vamos a hacer un relleno en Cosamaloapan y otro en la zona sur en Acayucan, pero todavía de Acayucan hacia Las Choapas, es donde no existe un lugar adecuado y esperemos que se permita en Las Matas”


LOS RETOS DEL 2023


Destacó que los retos para el siguiente año son muy fuertes y uno de ellos es la inversión que se va a hacer en la remodelación y ampliación del Aquarium y otro es el plan de gestión ambiental en su tercera etapa para la zona sur y zonas serranas del estado.


También, agregó que existen temas muy importantes que tienen que ver con el sistema lagunar en Veracruz. Se están haciendo estudios de las lagunas porque no todas tienen veneros, en algunas otros el bajo nivel del agua con poca profundidad y ante la incidencia del sol, genera una vaporación que disminuye más rápido el cuerpo de agua, es ahí donde entran las acciones de la PMA, expresó.


Finalmente, agradeció el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por su compromiso en materia ambiental, “es quien nos pone ideas, trabajo, y nos dijo cuándo inauguramos el nuevo edificio de la PMA, piensen en grande. Tenemos recursos y las herramientas tecnológicas, y agradecemos al gobernador todo el apoyo que nos da”.