Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Estrechan PMA y PROFEPA vínculos de cooperación institucional



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Viernes 4 de noviembre del 2022

* Ambas partes dialogaron sobre el cumplimiento de la normalidad ambiental.


Con el fin de reforzar el vínculo institucional entre ambas dependencias, el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, sostuvo una reunión de trabajo con la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera, en la que se abordaron proyectos de trabajo conjunto a favor del medio ambiente.


En dicho encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la PROFEPA, se revisaron los temas y programas en los que ambas dependencias tienen injerencia, con la finalidad de preservar y salvaguardar el entorno ecológico, así como para lograr el mayor cumplimiento de las leyes en materia ambiental.


“En recientes días acudimos a la PROFEPA, tuvimos la oportunidad de reunirnos con la Procuradora, platicamos de muchos temas, de muchos proyectos, tenemos muchas áreas en común desde el ámbito federal y estatal y fue un acercamiento para estrechar ese vínculo institucional que tenemos y que nos va a permitir trabajar de una manera más coordinada y eficiente”, destacó el procurador Sergio Rodríguez Cortés.


Asimismo, destacó la apertura de la dependencia federal para trabajar en forma conjunta, ya que muchos programas van de la mano, sobre todo en la aplicación de la ley en materia ambiental.


“Nosotros nos regimos por nuestra propia ley, tenemos nuestra ley estatal, pero al mismo tiempo tenemos que estar a la par de la ley ambiental a nivel federal, entonces tiene que haber esa sinergia entre ambas dependencias y ese trabajo coordinado y conjunto y nos da mucho gusto que así se esté dando”.


El funcionario estatal explicó que la normalidad en materia ambiental es muy escrupulosa y precisamente es tarea fundamental de la PROFEPA contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes ambientales, así como lo hace la PMA en el ámbito estatal.


“Nosotros estamos obligados a aplicar la justicia en materia ambiental, mediante la aplicación de la ley que fue previamente legislada y es nuestra labor el estar inspeccionando, verificando, vigilando que todo se cumpla, que todo esté en orden y para ello es que trabajamos también de forma conjunta”, dijo.


Finalmente Rodríguez Cortés invitó a la Profepa Veracruz para establecer líneas de trabajo en asuntos de concurrencia competencial previstos en la Constitución.


“La Procuradora Blanca Alicia ha sido una aliada de Veracruz y ante los retos que implica tener bajo nuestro resguardo especies protegidas requerimos de coordinación milimétrica”, concluyó.