Veracruz, Ver.

     
CULTURA


Enrique Rocha, adiós a una voz emblemática



Excelsior / CDMX / Lunes 8 de noviembre del 2021

Enrique Rocha, una de las voces más emblemáticas de la televisión mexicana y quien por su personalidad y presencia frente a las cámaras sedujo con papeles antagónicos, falleció ayer a los 81 años. Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso.

Se fue un grande del espectáculo, Enrique Rocha ‘Rochón’, mi querido tío, hermano de mi mamá. Descanse en paz”, escribió, confirmando la noticia, Enrique Jacob Rocha, economista y político del Estado de México.

Originario de Guanajuato, Enrique Miguel Rocha Ruiz hizo a un lado la carrera de Arquitectura para dedicarse a la actuación, luego de que por un accidente del destino le dieran una oportunidad para ser parte del elenco de la obra Despertar de la primavera.

Estaba estudiando Arquitectura y un amigo y yo fuimos al ensayo. Casualmente ese día faltó un actor, que era Juan Ibáñez, un director extraordinario que hizo Los caifanes con quien yo después hice algunas películas. Total, que faltó Juan Ibáñez y el director Juan José Gurrola me pidió que subiera al escenario en el que él ensayaba para decir el diálogo mientras el otro llegaba. Nunca llegó Ibáñez y me quedé media hora en el escenario diciendo cosas y Gurrola me dijo que tenía muy buena voz, buena apariencia, cosa que me sorprendió, y me dijo que fuera al siguiente día. Pensé que sería buena idea dejar la golfería, de dejar el billar y el juego de las cartas y ahí empezó todo”, contó en una entrevista televisiva el hoy finado.

Fue el mismo Juan José Gurrola, quien en 1963 lo invitó a trabajar frente a las cámaras de cine al proponerle Confesión de Stavroguin, cortometraje basado en el relato inédito escrito por Fiodor Dostoievski que tiene que ver con una violación y un suicidio. Este proyecto le dio la entrada oficial al guanajuatense en el ámbito actoral en el que trabajó durante 56 años.

En una de sus últimas entrevistas, dada en 2018 al programa Miembros al aire, el conductor Jorge El Burro Van Rankin le preguntó: ¿Cómo te ves Enrique en cinco años? A lo que el actor, mostrando una cabellera completamente canosa y portando lentes, les hizo reír con su comentario.

“En el ataúd, mano. Bueno, bueno, tengo 97 años, 97 añucos… No, me siento gozoso como siempre, amable, espero ser exitoso siempre y ser amigo de ustedes”, comentó un actor bromista con su edad, que se veía fuerte y con porte.

Tras una serie de papeles secundarios, Rochón, como le decían sus cercanos, recibió el reconocimiento de la audiencia al ser parte en 1965 de La mentira, novela dirigida por Ernesto Alonso, el Señor Telenovela, en la que Rocha compartió créditos con Julissa, Enrique Elizalde, Fanny Cano y Miguel Manzano.

Dentro de los proyectos televisivos de los que fue parte, casi siempre como un temido villano, se encuentran La hiena, Cuando los hijos se van, Cómo duele callar, La hora marcada, Pasión y poder, Yo compro a esa mujer, Dos mujeres, un camino, Ruby, Rebelde y El privilegio de amar. Dentro de las últimas producciones en las que se le vio están Érase una vez, Me declaro culpable y Silvia Pinal… frente a ti, que es el último proyecto, en 2019, del que se tiene registro.

Además de ser la voz oficial de Radio UNAM en la década de los 70 y de prestar la misma para una marca de cigarros, para otra de alcohol, para campañas publicitarias o para cintas animadas, como cuando le dio vida en 2016 a Bagheera en la nueva versión de El libro de la selva, el guanajuatense, nacido el 5 de enero de 1940, trabajó en el ámbito cinematográfico.

Lo hizo junto a Ana Martin, Columba Domínguez y José Gálvez en Marcelo y María, de Gilberto Martínez Solares; junto a Marga López, Tito Junco y Jorge Martínez de Hoyos en Tiempo de morir, de Arturo Ripstein; con Meche Carreño y Roberto Cañedo en Damiana y los hombres, de Julio Bracho, así como con Luis Aguilar, Emilio El Indio Fernández e Irma Serrano en El caudillo de Alberto Mariscal.

Volvió a coincidir con Julissa en 1969 en la cinta Santa, versión de Emilio Gómez Muriel y fue parte de Modisto de señoras, protagonizada por Mauricio Garcés; Lío de faldas, de Julián Soler; Misión cumplida, de Gilberto Martínez Solares; El club de los suicidas, donde se le vio junto a Enrique Guzmán y Juan Ferrara, o Kino, del recién fallecido Felipe Cazals.



PUBLICIDAD

Conócelo
Te compartimos algunos de los premios del actor.

Enrique Miguel Rocha Ruiz.

Nació el 5 de enero de 1940.

Originario de Silao, Guanajuato.

Dejó la carrera de Arquitectura por la actuación

Comenzó su carrera actoral en 1963.

Se hizo acreedor a cuatro Premios TVyNovelas a Mejor Villano en El privilegio de amar, Las vías del amor, Yo compro a esa mujer y Pasión y poder.

En 1990 fue nominado al Premio Ariel a Mejor Actuación Masculina por El otro crimen, del director Carlos González Morantes.

En teatro interpretó a Dostoievski en Noches blancas.

Aunque fue muy privado en su vida personal, se sabe que tuvo un hijo al que llamó Cristian.



Reacciones
Luego de darse a conocer la noticia, algunos famosos usaron sus redes sociales para despedir al actor.

Erika Buenfil. Actriz

“Con profundo dolor me entero del sensible fallecimiento de un gran señor. Lo llevo en mi corazón. Actor, compañero, un caballero en toda la extensión de la palabra. Descanse en paz”. Trabajó con él en Amores verdaderos.



Alfonso Herrera. Actor

“Hasta siempre, Rochón”, escribió al actor, con quien trabajó en Rebelde, acompañado de una foto de Enrique.



Gaby Platas. Actriz

“Recuerdo el día que conocí a Enrique Rocha. Estaba en el piso mostrando pasos de rap. No daba crédito de ver al villano mayor de las novelas haciendo eso. Pura diversión y alegrías. Gracias por todo, Rochón.”



Alex Syntek. Cantante

“Lamento mucho el fallecimiento del gran Enrique Rocha, toda mi admiración y respeto para él y mis condolencias a su familia.”



Victoria Ruffo. Actriz

“QEPD el gran señor Enrique Rocha! Maravilloso ser humano.”



Ana Gabriel. Cantante

Un viejo amor, ni se olvida ni se Deja. #unviejoamor Agradeceré tus consejos de actuación, tu voz inigualable se quedará siempre, pero tu presencia por tus logros, más. Ve a la luz del Sr., querido amigo, Enrique Rocha, #NuestroRochón DEP.”