Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Video: ¿Qué son las luces en el cielo vistas durante el temblor?

Milenio Televisión


expasionmx / CDMX / Miercoles 8 de septiembre del 2021

Al igual que en el sismo de hace exactamente cuatro años en México, pudieron observarse en el cielo destellos de tonos verdes y azules durante el temblor que azotó hoy a la República Mexicana. Pero, ¿qué son exactamente? Si bien no hay un consenso definitivo, algunos investigadores han acuñado el término 'luces de terremoto'.

Luces de terremoto o triboluminiscencia
Según especialistas de la Universidad Rugers , en Estados Unidos, este fenómeno se denomina 'luces de terremoto' o triboluminiscencia. Se cree que es ocasionado por la ruptura y fricción de placas terrestres, lo cual genera energía eléctrica que es liberada a la superficie con gran velocidad y fuerza.

Esta energía ilumina el cielo por unos instantes con tonalidades parecidas a la de una aurora boreal, y ocurren con cierta frecuencia durante algunos sismos.

Los investigadores intentaron recrear el fenómeno en un laboratorio , con un modelo de terremoto en miniatura que trató de imitar las grietas en el suelo y el roce de las mismas. Encontraron la presencia de importantes picos de voltaje en el material utilizado.

Las luces de terremoto a través de la historia
Las luces de terremoto se han documentado por siglos durante sismos ocurridos en diferentes partes del mundo. Estos son algunos de los registrados en años recientes:

Perú, 15 de agosto de 2007
Chile, 27 de febrero de 2010
México, 7 de septiembre de 2017
México, 7 de septiembre de 2021

Luces de terremoto en el temblor de México
En la noche de este martes se registraron en numerosas ocasiones y puntos geográficos destellos con matices verdes, mientras un sismo de magnitud 7.1 sacudía varios estados de la República Mexicana.

Usuarios de redes sociales registraron el fenómeno desde sus teléfonos celulares y lo compartieron desde redes sociales.