Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Acusan a vicerrector de la UV campus Coatzacoalcos por acoso laboral



Juventino Pérez / Coatzacoalcos, Ver. / Miercoles 21 de julio del 2021

Con un déficit académico hasta de un 20 por ciento en los alumnos en 10 facultades de la Universidad Veracruzana de la zona sur y 3 denuncias por acoso laboral, asi? pretende buscar la Rectoría de esta máxima casa de estadios, el actual Vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta.

En vísperas de la renovación de la Rectoría de la Universidad Veracruzana que se llevara a cabo en el mes de Agosto; y que actualmente funge en este cargo la Doctora Sara Ladrón de Guevara. Son 13 los candidatos en busca de este cargo, y entre ellos se encuentra el actual Vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta, quien ha sido sen?alado por el personal académico por su mal desempeño de sus funciones.

Lo anterior se deriva luego de salir a luz sus aspiraciones para Rector; en virtud de que varios acade?micos se encuentran inconformes y decidieron dar a conocer las anomali?as dentro de esta institucio?n en la zona sur.

Fue la Doctora María del Carmen Chiu Pablo actual docente de la Facultad de Trabajo Social, quien destaco que el presupuesto designado para las facultades de la zona sur no han sido aprovechados para cubrir las necesidades más urgentes en los campus de Coatzacoalcos y Minatitlán específicamente en este último, toda vez que hay obras mal hechas en este campus, la faltad de un domo, un andador entre otras necesidades.

En el aspecto académico, la doctora Chiu Pablo hizo inca pie que con el tema de la pandemia, el Vicerrector no se ha preocupado por implementar estrategias para apoyar a aquellos alumnos que no cuentan con una computadora, ni internet, y cumplir con sus clases en linea, lo que ha provocado un déficit académico de un poco más de un 20 por ciento en la población estudiantil de las diversas facultades de la Universidad Veracruzana de la zona sur.
Desafortunadamente dijo la docente “no hay vinculación de la UV con la sociedad, empresas y otras instituciones han optado por vincularse para proyectos y programas con Institutos Tecnológicos de la regio?n y la Universidad Veracruzana ha sido rezagada como en su peor momento” y esto se lo atribuyo a la falta de liderazgo e interés del actual Vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta, además de su actitud prepotente y autoritario con el personal.
Un tema delicado que también abordo la Doctora María del Carmen Chiu Pablo fue la denuncia que tiene el actual Vicerrector Carlos Lamothe ante las instancias de la Universidad Veracruzana en Xalapa, por acoso laboral a 3 maestras de facultades de la esta región sur y que no han prosperado para una resolución.

Concluyo diciendo la docente de Trabajo Social que no hay “piso parejo” en este proceso de elección del nuevo Rector, en virtud de que Carlos Lamothe sigue fungiendo como Vicerrector, utilizando el cargo para presionar al personal administrativo y académico en avalar su candidatura, cuando en otros casos de los otros candidatos no tienen la misma situacio?n.