Veracruz, Ver.

     
LOCAL


CMIC Veracruz y SCT se coordinan para la capacitación de las empresas



Redacción PV / Boca del Río, Ver. / Miercoles 30 de junio del 2021

Con gran convocatoria, la Delegación Veracruz Puerto de la CMIC, en coordinación con el Centro SCT Veracruz, realizó los trabajos del Foro “Construcciones Carreteras” cuya finalidad fue presentar las últimas actualizaciones en el tema de construcciones de vías terrestres para los especialistas en el ramo de la construcción.

Con la presencia del director del Centro SCT Veracruz, Martín Ramón Álvarez Fontán, se abrieron los trabajos de este importante foro -que es pionero en la industria de la construcción-, el cual estuvo dirigido a constructores, contratistas, estudiantes y personal del sector.

Marcos Orduña Alcocer, presidente de la CMIC Veracruz-Puerto, explicó que dicho foro estuvo enfocado a difundir las innovaciones tecnológicas aplicadas a la construcción de carreteras y para la elaboración y ejecución de proyectos ejecutivos con calidad.

Dentro de las conferencias a cargo de reconocidos expertos en la materia, se impartieron las siguientes temáticas:

- Aspectos técnicos y normativos en la construcción de carreteras.
- Innovaciones en el proceso de pavimentación
- Supervisión en la producción en planta, tendido y compactación de mezclas asfálticas.
- Metodología RAMCODES en la fabricación de bases y sub bases para carreteras.
- Principios básicos del diseño en mezclas de concreto.
- Sobrecarga de vehículos en el mantenimiento de carreteras.
- Aditivos en el concreto utilizado en carreteras

En la ceremonia de inicio de los trabajos, Marcos Orduña Alcocer agradeció la participación de los más de 500 asistentes y destacó la importancia de seguir capacitándose en la CMIC pues esto representa garantía de calidad en estudios profesionales.

Durante tres días de trabajo del citado foro, los participantes de varios puntos del estado de Veracruz, del país y del extranjero -EEUU, Venezuela, Colombia, Guatemala, Bolivia, Perú- intercambiaron puntos de vista y reconocieron los conocimientos actualizados en este sector, además de recalcar la importancia de seguir capacitándose.

Constructoras veracruzanas, las más beneficiadas con obras de la SCT

En su intervención, el director del Centro SCT Veracruz, Ramón Álvarez Fontán, sostuvo que las cifras de la dependencia en el estado de Veracruz indican que el 98 por ciento de las obras realizadas en infraestructura para el estado, son ejecutadas por constructoras veracruzanas.

“Veracruz enfrenta nuevos tiempos en la realización de obra publica que beneficia a todos. Es por ello que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Veracruz es objeto de importantes inversiones en el giro de infraestructura de carreteras y conservación de las mismas”.

En ese tenor, el funcionario federal agregó que Veracruz es un estado muy extenso -con 2 mil 548 kilómetros-, y si bien es cierto que cuenta con una red carretera muy antigua, se le seguirá dando mantenimiento a lo largo de este año “y sin duda para 2022 vienen cosas muy buenas para Veracruz en este sentido de conservación de carreteras”.

Recordó que las constantes visitas del Presidente Andrés Manuel López Obrador han dejado resultados muy buenos para Veracruz, entre ellos el destrabe de la obra en la localidad de Paso Largo -en el municipio de Martínez de la Torre-, cuya obra de más de 4 mil 700 millones de pesos -con 128 kilómetros de longitud- permitirá unir los estados de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.

“Gracias a la intervención del Presidente la obra ya se retomó y estará lista en seis meses”, aseguró para finalizar.

Cabe mencionar que el foro registró una excelente respuesta dentro de los protocolos de sana distancia y de seguridad en tiempos de pandemia.