Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Si en mayo el semáforo es verde podrían reiniciar clases presenciales



Javier Laertes / Xalapa, Ver. / Miercoles 21 de abril del 2021

En mayo Veracruz podría retornar a clases presenciales siempre y cuando el semáforo permanezca en verde, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien adelantó que este será de forma escalonada.

En conferencia de prensa desde palacio de gobierno, el mandatario estatal dejó en claro que se deberá concluir con la vacunación de maestros, así como también se tomará en cuenta la determinación de los padres de familia y profesores de los planteles.

En ese tenor, García Jiménez dejó en claro que el objetivo es si se da el retorno presencial, será de forma escalonada, con la aplicación de todas las medidas sanitarias, así como evitar aglomeraciones.

“Si llegamos a este semáforo verde, podríamos regresar a clases, van dos veces consecutivas, se mantiene en verde, no estamos en la situación que dio a conocer López-Gatell en la mañanera. Cumpliendo eso si estaríamos en la disposición y posiblemente en mayo estaríamos regresando a clases”, adelantó.

Reiteró que sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez para hacerle ver la situación que enfrenta Veracruz para el retorno a clases presenciales, donde insistió se tomará en cuenta las opiniones de los propios trabajadores de los planteles escolares.

“Tuvimos reuniones con ella para plantearle el regreso escalonado a clases. Lo vamos hacer con las formas escalonadas que garanticen sana distancia, que no haya aglomeraciones y que haya control, para detectar cualquier situación a tiempo, solo faltaría de hacer la planeación de este regreso escalonado a clases para tener las previsiones correspondientes, tanto sanitarias, como de control escolar”, dijo y explicó que se lleva a cabo un sondeo con los propios mentores.

“Sería por escuela, hicimos un sondeo con maestros y maestras sobre su sentir del regreso a clases, se va a consultar, vamos a consultar al magisterio y padres de familia para el regreso a clase, va a ser por escuela y cada una determinará cómo será el regreso”, apuntó.

Respecto al tema del avance de la Jornada de Vacunación a Docentes, destacó que al corte del primer día se aplicó a 43 mil 247, donde recomendó a los maestros acudir en un horario de tres a cinco de la tarde, que es la hora más ágil para avanzar y así permitir a los maestros que vienen de lejos.

“Volver a insistir, el exhorto a todo el personal educativo que resta, que se dispersen durante el horario de la jornada, de 3 a 5 de la tarde es el horario que más se agiliza la vacunación. Que se dé oportunidad a los maestros que se trasladan de municipios lejanos, donde afirmó que hay vacuna para todos los profesores del estado, tanto estatales, así como de escuelas privadas”, finalizó.