Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


PAN-PRI-PRD no firmarán acuerdo por la democracia rumbo a elecciones



Agencias / Xalapa, Ver. / Lunes 22 de marzo del 2021

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) anunciaron que no firmarán el acuerdo “Veracruz por la democracia 2021” al que convocó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el marco del proceso electoral de este año.

Los dirigentes panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, el priista Marlon Ramírez Marín y el perredista Sergio Cadena Martínez, informaron que no están de acuerdo en firmar este acuerdo cuando en Veracruz persiste un gobierno “represor” que se vale de la mayoría que tiene en el Congreso del estado para “someter a quienes no piensan igual”.

“Esta propuesta se presenta 75 días de la jornada electoral cuando Veracruz ha tenido que enfrentar dos años de un Gobierno soberbio, represor, a cargo de un partido que amplía, mediante su mayoría en el Congreso del Estado, los mecanismos para someter a quienes no pensamos igual y nos oponemos a las malas decisiones de este Gobierno”, señala el documento firmado por los tres líderes.

Acusaron que Morena, el partido en el poder, quiere firmar a través del Gobierno del Estado un acuerdo innecesario porque los preceptos ya se encuentran establecidos en las leyes federales y estatales.

“(Lo quieren firmar) en un marco de crisis sin precedentes en la historia de Veracruz en donde los únicos números altos son los del desempleo, la inseguridad y el desinterés por la salud de los veracruzanos”.

El partido Podemos, que encabeza Francisco Garrido, tampoco acudió a firmar del Acuerdo de la Democracia 2020, los puntos del acuerdo se tomaron de manera unilateral.

El líder del partido de reciente creación aseguró que no se ha generado el diálogo con la oposición en ningún momento, por lo que se dice sorprendido que ahora se les llame para validar un documento.

El lunes 15 de marzo el Gobierno del Estado convocó a la firma de un pacto y dio lectura a varios puntos que, según lo dicho Garrido Sánchez, eso ya está establecido en la ley local.

“La razón de la no participación en la firma del acuerdo por la democracia obedece particularmente (…) creemos que para haber un acuerdo tiene que haber un diálogo previo, tiene que haber un acercamiento con las fuerzas políticas para poder escuchar la expresión de todas y cada una de las fuerzas que vamos a participar en el proceso”.

Sin ese antecedente, dijo, no pueden firmar un acuerdo que no incluye la postura de la oposición, “sin embargo, vamos a seguir pidiendo que se de un acuerdo justo y democrático, para lograr los acuerdos necesarios”.