Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Elevar porcentaje de votación reto del OPLE Veracruz, pese a pandemia



RTV Noticias / Xalapa, Ver. / Jueves 4 de marzo del 2021

El principal reto para la próxima elección del 6 de junio es que, incluso ante la pandemia, se eleve el porcentaje de la votación, ya que mientras más porcentaje de votación haya, más legitimidad tendrán quienes salgan triunfadores, especialmente en un proceso como el presente ya que nunca habían concurrido en una misma elección los diputados con los ayuntamientos.

Por lo anterior, las autoridades electorales ya han hecho contacto con las autoridades de Salud de Veracruz, a fin de ver los protocolos de atención que deben ver en todos los tramos del proceso electoral como son los cómputos, casillas y recolección de documentos

Lo anterior fue manifestado por Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) durante su participación en el programa A 8 Columnas de Radiotelevisión de Veracruz, el cual fue transmitido la noche de este miércoles, y en donde fue entrevistado por Ramsés Yunes Zorrilla, Adriana Sánchez Cano y el periodista invitado Iván Peralta.

Puso como referencia las elecciones que ya se realizaron en Coahuila e Hidalgo en donde después de las mismas no se dispararon los contagios. Dijo que el INE ha emitido un protocolo sobre las medidas sanitarias en las casillas principalmente.

“A raíz de ese ejemplo ya hay un protocolo que están enviando a los Oples para que se instrumente en las casillas. Pero el tema de las casillas los lleva el INE y ellos son los que van a aplicar el tema de la salud”.

Asimismo, el consejero presidente destacó que hasta el momento no han recibido ninguna presión del gobierno estatal hacia el OPLE y que tampoco hay focos rojos en materia de seguridad, más sin embargo han solicitado al gobernador para que tanto él como el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) se puedan incorporar en las mesas de seguridad para analizar exclusivamente sobre el tema electoral.

El presidente del OPLE dijo que en los últimos años han dado credibilidad y certidumbre en la ciudadanía veracruzana, que ahora confía en el organismo, “puede haber algunas presiones o cuestiones difíciles, pero si uno se mantiene con la autonomía que le dio la reforma electoral, por eso a los consejeros los nombra el INE y no dependen del gobierno estatal, del gobernante en turno, ni del Congreso local, lo que da autonomía e independencia”.

Detalló que el padrón electoral de Veracruz es el cuarto más grande del país con 6 millones 54 mil personas y la lista nominal 5 millones 889 mil, aclarando que la lista nominal son los que realmente pueden votar porque fueron los que recogieron su credencial de elector.

Recordó que en la próxima elección se votarán para 30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional o plurinominales al Congreso local; 212 alcaldes y síndicos y 630 regidores, por lo que el total de cargos a competir será de 1,104.

Alejandro Bonilla dijo que en los personal él sí estaba de acuerdo en la reforma electoral en el tema de que los ayuntamientos pasaran de 4 a 3 años con derecho a reelección.

“Hubiera habido un ahorro en el 2025 de más de mil millones de pesos. La idea de la reforma de bajar los ayuntamientos a 3 años para hacerlos coincidentes en el 2024 con elecciones para gobernador, diputados y ayuntamientos, todo en una sola elección. Ahora implicará que en el 2025 tenga que haber otra elección únicamente para ayuntamientos con otro gasto de más de mil millones de pesos”.

Respecto a los diputados que intentarán reelegirse, el titular del OPLE explicó que el código electoral vigente dice que se deben separar de sus cargos un día antes de que empiecen las campañas, “pero hay una resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) basado en una acción de inconstitucionalidad, que dice que no deben de separarse porque no es necesario, incluso el INE ya sacó unos lineamientos para lo federal en ese sentido que no lo deben de hacer”.

Dijo que si bien no deberán de separarse del cargo sí deberán cumplir ciertas reglas como por ejemplo que cumplan su encargo de diputado y nada más dedicarse a la campaña, además de que no podrán utilizar recursos públicos para promoverse.