Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Niega Zenyazen daño patriomonial en SEV, observaciones de ASF



Javier Laertes / Xalapa, Ver. / Miercoles 24 de febrero del 2021

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no incurrió en ningún tipo de irregularidad que presuma un posible daño patrimonial, donde las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), referentes a 69 millones 139 mil 583 pesos representan apenas el 0.14 por ciento del presupuesto total de la dependencia.

El Secretario de Educación Zenyazen Escobar García explicó lo anterior, donde afirmó que estas observaciones se solventarán en el periodo de 30 días que establece la propia autoridad para tal fin.

En ese tenor, aclaró que la información referente a la solventación de estas observaciones, fueron enviadas a la ASF, sin embargo, no fueron consideradas al momento de dar a conocer el reporte.

“Quiero aclarar que no existe daño patrimonial, son observaciones que se solventarán de forma oportuna dentro de los 30 días que nos otorga la ley, es importante referir que la información para solventar los importes fue remitida con oportunidad en los tiempos establecidos por la propia Auditoría Superior de la Federación, sin embargo, esta información no fue considerada al emitir las observaciones” explicó.

Reiteró que la autoridad deberá considerar en el proceso de seguimiento, la información que la SEV remitió en tiempo y forma, para solventar las observaciones que se plantearon.

“Se tendrá que considerar en la etapa de seguimiento, una vez que se notifique de manera formal el informe individual de la fiscalización superior de esta dependencia”, puntualizó.

En referencia a los señalamientos de pagos en demasía, explicó que, ante la cantidad de planteles y personal docente de territorio veracruzano, que representa la segunda nómina más grande en el país, el proceso de generación de la misma se realiza con un mes de anticipación.

“Sin olvidar que el pago de la nómina se encuentra bancarizada en su totalidad, con la finalidad de dar mayor transparencia a los recursos es que lo llevamos de esta forma”, detalló.

Mencionó que, en el caso de las observaciones relacionadas con el pago a docentes fallecidos, explicó en muchas ocasiones los familiares no notifican la dependencia.

“Hasta que el familiar notifica y se procede a la baja en no?mina, motivo por los cuales se generan pagos en demasi?a, situación que hemos estado trabajando para corregir a través de mecanismos eficientes. Cuando esto sucede se genera un proceso de recuperación de los pagos realizados en demasías a través de los familiares designados como beneficiarios”, detalló.

Finalmente, reiteró que el importe pendiente de solventar será valorado por la instancia fiscalizadora en los plazos previamente mencionados, sin embargo, afirmó que se ha hecho un ejercicio razonable de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo y otros programas.

“Esta administración se ha distinguido por el combate a la corrupción, de ahí que desde el primer día al frente de esta Secretaría denunciamos ante las instancias correspondientes estas prácticas irregulares de gobiernos pasados”, finalizó.