Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Adiós frío... viene semana calurosa en Veracruz



e-Consulta/La Silla Rota / Xalapa, Ver. / Miercoles 24 de febrero del 2021

Después de bajas temperaturas y lluvias en gran parte del estado, a causa de los Frentes Fríos 36 y 37, este miércoles 24 de febrero se vive día soleado y despejado.

No existen probabilidades de lluvia en la mayoría de los municipios de Veracruz, excepto en la región sur, en donde podrían presentarse lluvias ligeras aisladas. En general, se espera un día con ambiente caluroso y soleado.

Sin embargo, según el pronóstico meteorológico de la Secretaría De Protección Civil del Estado de Veracruz, la noche podría ser relativamente fría, lo que generaría heladas ligeras en las partes altas, nieblas y neblinas eventuales y ´brisas normales´.

El ambiente caluroso contrasta con los días pasados, pues incluso, hubo nevadas en el Pico de Orizaba, y el sábado 20 de febrero en Perote se llegó a registrar una temperatura de menos 6°, tras el paso del Frente Frío 36.

Al menos por los siguientes 5 a 7 días, a partir del 24 de febrero, se espera que las temperaturas máximas aumenten, y disminuyan las probabilidades de lluvias, lo que genera un ambiente idóneo para incendios forestales de pastizales y basureros.

Por lo anterior, se pide a la población atender indicaciones y cuidar las áreas verdes si se encuentra al aire libre, como: no tirar fósforos o cigarros, apagar colillas correctamente y si no se encuentra un bote de basura, llevarlo mejor con uno mismo.

Pronóstico Regional
Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio, probabilidad de nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas en zonas altas por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 28-32/17-21°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. En el valle de Perote se prevé viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente frío con probabilidad de heladas en partes altas de la sierra por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 25-28°C/9-12°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado. Nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h por la tarde. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 29-32°C/17-21°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados y la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, condiciones para nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 28-32/18-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio en gran parte del estado. La temperatura media se prevé dentro o por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un mes con lluvia acumulada y temperatura media por arriba de su promedio en la mayor parte del estado.