Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Veracruz recibe 75% de beneficio fiscal con pago al SAT de 11 mil mdp



Javier Laertes / Xalapa, Ver. / Martes 23 de febrero del 2021

Con el pago de los 11 mil millones de pesos por parte del Estado al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de organismos autónomos, OPD´s y dependencias estatales, Veracruz recibirá beneficios fiscales que representan una disminución del 75 por ciento señaló el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

Es así que con el pago de estos 11 mil de 20 mil millones de deuda por el no pago de impuestos desde la administración duartista, Veracruz contará con beneficios fiscales que le otorga el mismo SAT, por lo que se procederá a cubrir esta deuda en cinco parcialidades de 2 mil 700 millones de pesos con recursos remanentes de un crédito de diciembre por mil 800 millones, así como un adelanto de participaciones federales por 2 mil 500 millones de pesos.

Por lo anterior el responsable de las finanzas explicó que, al solventar esta parte de la deuda, Veracruz además de sanear las finanzas estatales, terminará pagando alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, al recibir un 75 por ciento que se le regresará derivado del crédito fiscal.

“El costo es gracias a los incentivos fiscales que hay con el SAT se paga el cien por ciento del crédito fiscal y el SAT nos regresa el 75 por ciento, por eso es que de los 11 mil, tendremos un costo para el Estado de 2 mil 700 que serán pagados con el remanente del crédito simple y con el anticipo de participaciones de 2 mil 500 millones de pesos”, puntualizó.

Reiteró que, con este pago, la deuda de la Universidad Veracruzana (UV), con el SAT quedará liquidada, donde además se contempla a la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) y la de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

“Vamos a pagar cerca de 11 mil millones de pesos, entre los que destaca nuevamente el tema de la UV, que estaríamos concluyendo el adeudo que tenía. Con este pago estaremos tomando cerca de 3 mil 300 millones de pesos entre lo que se pagó el año pasado y lo que se pagó este año”, puntualizó.

Lima Franco, adelantó que el objetivo es para 2022 cubrir con un esquema similar los 9 mil millones que aún se adeudan al SAT, para así continuar con el saneamiento de las finanzas de Veracruz.

“Son los que de alguna manera tenemos conocimiento, que prácticamente estaban firmes como créditos fiscales para el Gobierno del Estado, vamos a pagar de momento 11 mil y la intención es saldar estos 20 mil en esta administración”, finalizó.