Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


CansinoBio espera autorización de Cofepris para envasar su vacuna



El Economista / Querétaro / Miercoles 10 de febrero del 2021

En el municipio metropolitano El Marqués, Drugmex -empresa dedicada a servicios de liofilización para la industria farmacéutica- se encargará del proceso de llenado, envasado y etiquetado de la vacuna contra Covid-19 de CanSino Biologics, en caso de que el inmunizador sea avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La vacuna de CanSinoBIO es una de las que se encuentra en fase de aprobación en México, luego de que el 5 de febrero la firma china solicitó ante Cofepris su aprobación para uso de emergencia, tras concluir la fase 3 del estudio clínico y aplicarse con éxito en 14,425 voluntarios en México, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marceo Ebrard Casaubón.

De autorizase, se espera recibir 8 millones de dosis de entre febrero y marzo, para envasarse en Querétaro. La aplicación a voluntarios en México comenzó desde octubre del 2020, se trata de una vacuna de una sola dosis.

La planta queretana de los laboratorios Drugmex está lista para recibir la vacuna de CanSino Biologics, precisó el canciller mexicano, tras informar que desde noviembre la Cofepris realizó una visita de verificación de la planta, por lo que ya cuenta con información técnica para su autorización.

Mgid

TACT WATCH
¿Quieres un Smartwatch pero temes que se rompa demasiado rápido?
Este reloj militar resistirá martillazos, balazos e incluso decepciones
¡HOY HAY 50% DE DESCUENTO!?
El pasado lunes 08 de febrero Marceo Ebrad visitó la planta para conocer las instalaciones, equipamiento como la cámara fría y el sistema de llenado, envasado y etiquetado.

Para el proceso de envasado: la vacuna será transportada desde China, a través de flotilla de DHL, una vez que Cofepris emita la autorización.

La vacuna se enviará hacia la planta de Drugmex, donde continuará el resto del proceso: la fabricación de agua inyectable; la mezcla vacuna de solución soporte; lavado, dosificado y engargolado; así como la inspección, etiquetado, acondicionado y almacenaje; posteriormente se liberará para entregar a las autoridades sanitarias y proceder con la distribución.

La farmacéutica Drugmex se instaló en Querétaro en el año 2015, mediante un proyecto de inversión de 10 millones de pesos, para cubrir la manufactura de productos inyectables estériles bajo las formas farmacéuticas liofilizados y soluciones en ampolleta para consumo humano. Drugmex es subsidiaria de Grupo Dromex, de origen argentino, se ubica en el Parque Industrial El Marqués.

En México -precisó el canciller- está previsto llevarse a cabo el proceso de envasado de dos vacunas, la de CanSinoBIO y la de AstraZeneca, para la cual Laboratorios Liomont envasará y exportará entre 150 y 200 millones de dosis con el antígeno producido en la planta de Argentina.