Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Registra Protección Civil ocho municipios con heladas



Javier Laertes / Xalapa, Ver. / Martes 12 de enero del 2021

La Secretaría de Protección Civil del Estado cuenta con un registro de ocho municipios que han enfrentado alguna afectación por heladas, sin embargo, estas no se refieren directamente a la población, sino a cultivos señaló la titular de la dependencia Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria estatal mencionó que, en el caso de los daños a los cultivos, es la SEDARPA la que se encarga de atender esta situación, sin embargo, en lo que se refiere a la población la dependencia a su cargo, en coordinación con el DIF estatal entregan apoyos e insumos a la población vulnerable al frío.

Puntualizó que derivado de las nevadas que se han generado en las últimas horas, así como las heladas que se vienen dando desde el pasado mes de octubre solo son ocho los municipios de las altas montañas los que han sido impactados.

“Respecto a las heladas de octubre, las primeras heladas se dieron el 20 octubre del año pasado, a la fecha tenemos ocho municipios donde se han presentado algunas heladas, es importante decir que, si bien ha habido algunas afectaciones de cultivo, ese es un tema que ve directamente SEDARPA con su Seguro Catastrófico, afortunadamente para el tema de la salud y bienestar de la población no hemos tenido mayores afectaciones”, puntualizó.

Sin embargo, explicó que a pesar de las bajas temperaturas no se han registrado los máximos históricos como es el caso de Zalayeta que llegó recientemente a los menos nueve grados, sin embargo, reiteró el llamado a la población a resguardarse del frío, así como abrigarse para evitar enfermedades respiratorias.

“Se ha sentido mucho frío porque las temperaturas a lo largo del día no han subido demasiado, son las que se han mantenido frías, sin embargo, las temperaturas, las mínimas históricas que son las que se han presentado en la madrugada han presentado digamos el promedio, incluso la estación más fría que tenemos en el estado que es Zalayeta en el municipio de Perote se ha mantenido con menos diez que es un promedio histórico”, explicó.

Finalmente, mencionó que se mantiene el monitoreo en las zonas altas para apoyar a la población vulnerable al frío, donde se cuenta con un operativo específico para activar en el momento que se requiera ante las bajas temperaturas.