Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Video: Alcaldesa asesinada habría pedido protección policíaca

Grupo Reforma


Agencias / Jamapa,Ver. / Jueves 12 de noviembre del 2020

La alcaldesa perredista de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, asesinada este miércoles, solicitó ayuda del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ante el temor de sufrir un ataque armado, pero el titular de la SEGOB no la apoyó, según una grabación que hizo la munícipe el día anterior de su muerte.

Según reveló el diario REFORMA, en la grabación que la alcaldesa del PRD hizo expresó su arrepentimiento de haber pedir apoyo a la administración estatal morenista por su seguridad y la de su familia.

«Me dirigí a hablar con el Secretario de Gobierno ayer, me arrepiento enormemente, se los digo de frente, porque la manera como me trató el señor no lo merecía, me acerqué a él, me dijo: ‘te quiero decir que estás mal’», explicó Ríos Delfín.

«Ni me saludó, y dijo: ‘si tu esposo no se entrega, no le voy a regresar las armas a tu Policía, te vamos a quitar a la Policía, porque si tú no sabes cómo está tu Policía, la que estás mal eres tú, por eso te mataron a tu comandante, porque tu Policía está mal’».

En la grabación que posee el diario capitalino, la alcaldesa –asesinada con arma de fuego y cuyo cadáver fue hallado en un lote baldío de la localidad de Ixcoalco, en el municipio vecino de Medellín de Bravo–, añadió que, pese a peticiones de diálogo y oficios, no obtuvo respuestas positivas.

«He pedido hablar con el Secretario de Seguridad, me he respaldado, la Policía la tengo en academia, todo lo que me han pedido para la Policía les he estado dando, ayer me dijo él: ‘ni le busques quién te va ayudar para enlazarnos’», agregó Ríos Delfín.

En otro audio en poder de REFORMA, la alcaldesa dijo temer por la seguridad de sus dos hijos y la de su esposo Fernando Hernández, prófugo desde la semana pasada, tras ser acusado de peculado y abuso de autoridad por su gestión en el DIF municipal.

«Temo por mi familia, no tanto por mí. El ver a mi familia separada, que mi esposo esté en otro lugar, que no esté conmigo, que mis hijos los tengo que tener resguardados, no tengo el respaldo de la Policía municipal, el que puse como comandante, me dice: ‘jefa de qué manera la acompaño, la respaldo, si no tenemos un arma, no podemos defenderla’», narró.