Veracruz, Ver.

     
CULTURA


IVEC presenta libro fotográfico de tradiciones veracruzanas



Israel Pérez Rivera / Xalapa, Ver. / Domingo 11 de octubre del 2020

Como parte del programa ‘Ex Libris’, el Instituto Veracruzano de la Cultura mediante Facebook (@ivecferias) presentará el libro Entre la magia y la tradición, del fotógrafo Jesús Tenorio, quien obtuvo el tercer lugar en el Concurso Estatal de Libro de Fotografía en 2019, esto a través de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz.
La presentación será el miércoles 14 de octubre a las 18:00 horas, donde el fotógrafo conversará con el fotoperiodista Adolfo Quintanar Pérez.
Jesús Tenorio nació en la Ciudad de México, en su adolescencia llegó a Xalapa donde dio sus primeros pasos en la disciplina de la fotografía dentro de los Talleres Libres de la Universidad Veracruzana (UV).
Ha trabajado en diferentes producciones audiovisuales durante más de una década, colaboró con la productora Ávila Films. Estudió Fotografía digital y analógica en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel. Actualmente cuenta con más de diez exposiciones fotográficas en diferentes países como México, Perú, Argentina y Colombia. Colaboró con investigadores en el área de Antropología de UV, donde ganó el primer lugar en la categoría ‘Técnicas artesanales tradicionales: artesanías y textiles’ en el concurso Wiki Loves México, organizado por la Secretaría de Cultura Federal en 2020.
Por su lado, Héctor Adolfo Quintanar Pérez es autor de la presentación textual del libro, ya antes mencionado. Es fotoperiodista, antropólogo, arqueólogo, y etno-fotógrafo, dedicado a compartir expresiones culturales, usando la fotografía como herramienta en el área académica y antropológica. Sus diversos trabajos han sido publicados en medios como La Jornada, Síntesis, Yahoo, Chicago Tribune, CBS, The Courier, The Time y The Guardian. Actualmente colabora con la agencia de noticias AFP y México Desconocido.
Este libro es una muestra de la cultura veracruzana con sus festividades y celebraciones. En diversos municipios la riqueza cultural es expresada con música, danza y ritos. El fotógrafo Jesús Tenorio captura la atmósfera de cada festividad como el soguillero, del tocotín, del toritero, del negrito, de los actores y de los espectadores.
En palabras de Héctor Adolfo Quintanar Pérez, “la imagen representa un lenguaje que trasciende el sentido visual y evoca sensaciones, recuerdos, utopías e historia y, entonces, simboliza aquello que nos puede dar una comprensión más clara del mundo”.
El libro está disponible en la dirección electrónica http://bit.ly/Magia_Tradición y consulta otros títulos de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz en www.editoraveracruz.gob.mx.