Veracruz, Ver.

     
CULTURA


Documental del INAH será exhibido en Estados Unidos



Israel Pérez Rivera / Xalapa, Ver. / Viernes 2 de octubre del 2020

El documental mexicano “El Gran Acuífero Maya”, forma parte de la selección oficial del Arkhaios Cultural Heritage and Archaeology Film Festival. Evento que se realizará en Carolina del Sur, Estados Unidos. Este metraje es realizado por TV UNAM.

El evento de la Universidad de Carolina del Sur, es uno de los principales festivales de cine arqueológico en Estados Unidos, ahí será proyectado el largometraje que fue dirigido por Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicho documental, muestra la exploración en la zona de cuevas y cenotes de Yucatán y Quintana Roo, donde se han encontrado restos arqueológicos de la civilización maya.

En este proyecto audiovisual, participaron, Mercedes de la Garza, investigadora emérita de la UNAM y la Dra. Johanna Broda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Además, Bil A. Phillips, cartógrafo de cuevas inundadas. Robert Schmittner, explorador de cavernas submarinas, Alejandro Álvarez, buzo explorador de cenotes. Junto, el doctor en Antropología simbólica y ecológica, Arturo Montero y, el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, René Chávez.

El acuífero maya es un gran punto de investigación arqueologíca, debido a que ahí yacen varios restos históricos que son estudiados para comprender el pasado maya.

"Nos interesa saber cómo fue la relación que la gran civilización maya mantuvo con el acuífero. Tanto para el sustento de su vida como dentro de su sistema de creencias. Asimismo, nos dedicamos a analizar temas como el impacto que hoy tienen las actividades antropogénicas en el acuífero y los ecosistemas a los que está conectado”, explicó el arqueólogo, Guillermo de Anda.