Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Asociaciones Público-Privadas plantean a AMLO para reactivar economía



Javier Laertes / Xalapa, Ver. / Lunes 21 de septiembre del 2020

Empresarios del país presentarán al presidente Andrés Manuel López Obrador un Plan de Infraestructura para reactivar la economía del país, tras la pandemia por el COVID-19 el cual contempla las Asociaciones Público-Privadas (APP), adelantó el líder del Sindicato Nacional de Infraestructura Nicolás Plasencia Albiter.

Recordó que en el plan del Ejecutivo federal se plantean grandes obras de infraestructura, los cuales se podrán realizar con el apoyo de los empresarios para poder concluirlas ante la situación de recesión que vive el país y el mundo.

“El problema del presidente todos los conocemos, es activar el sureste del país, las obras magnas que trae como es el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, Dos Bocas, el Transoceánico que es donde invertirá la mayor parte de los recursos, a los estados les ha disminuido un 55 por ciento de sus presupuestos, cosa que afecta mucho a las cuestiones estatales de infraestructura”, dijo y destacó que se deben agilizar los procesos para la ejecución de las obras.

“La solución aquí es dentro del programa de infraestructura que generó el año pasado, generó 147 proyectos de APP que todo mundo decía que el presidente estaba en contra de la APP, la única solución es que las asociaciones público-privadas, participen dentro de las obras grandes y que el gobierno las agilice, porque ese es el problema, que los procedimientos son muy lentos”, apuntó.

Sin embargo, el líder gremial dejó en claro que la única solución para la activación y conclusión de estos proyectos en todo el país, es la inclusión de las APP´s.

“Entonces, queremos generar empleos, tenemos que reactivar este tipo de proyectos, que los empresarios están dispuestos a invertir, a trabajar para generar el empleo y tener utilidades por supuesto, pero es la solución práctica que es lo que se le va a presentar al presidente, los grandes proyectos de la APP´s para que podamos activar la economía ya que el recurso es escaso actualmente a nivel nacional”, afirmó.

Detalló que de entre los 147 proyectos que planteó el primer mandatario del país que se realizarían a través de las APP´s destacan además la ampliación de Chetumal-Cancún de la autopista, que es parte del tramo 5 del Tren Maya que se declaró desierta, el Teleférico de la Ciudad de México, el Metrobus, el Parque La Mexicana, así como la ampliación del puerto de Progreso.
“Como APP los proyectos que van a presentar los empresarios son trajes a la medida para los gobernadores, para las necesidades que tenga el estado, son puertos, aeropuertos, centrales logísticas de transporte, etcétera”, finalizó.